Reportaje:

Siro se come las 'maría Fontaneda'

La compra de la planta de Aguilar de Campoo pone fin al conflicto y añade tamaño a la firma

Según el presidente del grupo Siro, Juan Manuel González Serna, existe una cláusula de confidencialidad en la operación para no revelar su coste, aunque United Biscuits había reiterado su decisión de ceder gratuitamente la empresa si algún grupo se hacía cargo de la misma. Juan Manuel González Serna había mostrado desde el principio su interés para hacerse con Fontaneda y se retiró de la puja por cortesía para facilitar un acuerdo entre la multinacional inglesa y Gullón, otra empresa galletera de la localidad palentina. Fue solamente hace unas semanas con la ruptura de las negociaciones y el conflicto en situación límite, cuando entró en escena Siro para cerrar un acuerdo relámpago.

La inversión de 25 millones de euros en la planta de Fontaneda se acompaña de otros 12 millones en Venta de Baños y seis en Toro

El compromiso supone por parte de United Biscuits la cesión de la factoría. El grupo Siro fabricará una parte de la producción de galletas Fontaneda para a United Biscuits durante tres años. La empresa palentina se compromete a invertir 25 millones de euros para la modernización de la fábrica y el mantenimiento de los puestos de trabajo de quienes no quieran el traslado a otras plantas de la multinacional. La fábrica de Aguilar de Campoo se dedicará en parte a la elaboración de la galleta tradicional. Sin embargo, toda la inversión se dedicará a la puesta en marcha de nuevas producciones con mayor valor añadido.

Salido de la nada

Siro, con una facturación prevista para este año de 148 millones de euros y con 900 trabajadores, se puede decir que es un grupo salido de la nada hace apenas una década. Juan Manuel González Serna, miembro del grupo Manzaneque, decidió en los inicios de los noventa comenzar en solitario una carrera como empresario. Pare ello, en 1991 compró a la multinacional francesa BSN, hoy Danone, la galletera palentina Siro con plantas en Venta de Baños y en La Carolina (Jaén). Los nuevos gestores cerraron la planta en Andalucía y potenciaron las instalaciones en Venta de Baños con nuevas variedades y la recuperación del mercado. Su estrategia de crecimiento supuso en 1993 la entrada en e l capital de la galletera zamorana Reglero para lograr posteriormente su control.

En una política de diversificación, en 1994 el grupo Siro adquirió la firma Río Productos Alimenticios, dedicada a la elaboparcion de snacks, galletas saladas y pastas a la multinacional italiana Barilla, que contaba con su centro productivo en Paterna, en Valencia. En la misma línea de diversificación, en 1995 adquirió a la multinacional inglesa United Biscuits el grupo de empresas KP Larios (Dora Carreño y Rosdor) con planta en Alhama (Murcia) y con el 6,5% de la cuota de mercado en aperitivos. Y en 1998, en su carrera de compras de grupos multinacionales, adquirió a la francesa Danone, Pastas Ardilla y La Familia, con plantas en San Cugat, en Barcelona y Tordesillas, en Valladolid.

Al margen de las compras a grupos multinacionales, el grupo Siro puso en marcha en 1998 Snacks de Castilla y León con la ONCE como socio para emplear a personas discapacitadas. Finalmente, en 2000 creó la empresa Dora Fruit en una empresa conjunta con el grupo norteamericano Hain Celestial para la produccion y comercialización de patatas fritas, snacks, galletas y pastas alimenticias en toda la cuenca mediterránea, con nueva planta en Venta de Baños

La estrategia de crecimiento del grupo se ha canalizado en los últimos años por el desarrollo de un plan hasta 2002 con una inversión de 33 millones de eruos para cerrar las plantas de San Cugat, Tordesillas y concentrar la mayor parte de su actividad productiva en Palencia. Se mantuvo, sin embargo, la planta en Paterna para producir pastas y snacks. Del presidente de Siro es la fórmula del 'cierre ético de plantas', consistente en buscar recolocación en la zona a quienes pierdan su empleo.

La inversión de 25 millones de euros prevista en la planta de Fontaneda estará acompañada de otros 12 millones de euros en Venta de Baños y 6 millones en la empresa Reglero en Toro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de noviembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50