_
_
_
_

Pla propone un pacto local para la conservación del patrimonio en unas jornadas en Morella

Dar un mayor protagonismo y recursos a los ayuntamientos como principales gestores de su patrimonio ha sido una de las conclusiones más destacadas de las jornadas autonómicas El Patrimonio cultural a debate que ha celebrado el PSPV-PSOE en Morella este fin de semana y en las que han participado más de cien personas.

Joan Ignasi Pla, candidato a la Presidencia de la Generalitat, propuso la creación de un pacto local autonómico para salvar el patrimonio histórico, natural, cultural y social. Para el líder de los socialistas valencianos el patrimonio necesita ser catalogado 'creando un Inventario de Bienes que permita conocer a fondo la realidad del patrimonio y el nivel de intervención que precisa'. Pla propuso asimismo crear un plan integral de actuación en el patrimonio valenciano con la participación prioritaria de los ayuntamientos y de todas las universidades.

La diputada y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, defendió la necesidad de colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas para esta recuperación y lamentó que el patrimonio sea hoy 'una constante arma arrojadiza que utiliza el Gobierno, cuando debería ser un espacio para el diálogo y la cooperación'.

Por su parte, Isabel Escudero, secretaria de Cultura de la dirección socialista, destacó la situación de Morella como ejemplo de 'expropiación del patrimonio' al referirse a la nueva gestión del castillo y murallas de la ciudad que ahora depende únicamente de la Diputación de Castellón. Escudero denunció 'la asfixia presupuestaria que sufre Morella donde por una cuestión de venganza política del PP se le están negando recursos, siendo una de las ciudades monumentales e históricas más emblemática de las comarcas valencianas'.

Joaquim Puig, alcalde de Morella y portavoz socialista en las Cortes Valencianas, defendió el patrimonio como 'motor de vida y palanca de futuro, porque el patrimonio es memoria, historia y también son las personas'.

El arquitecto Helio Piñón denunció que peligra más el patrimonio natural que el cultural y criticó 'la agresión permanente de los planes de urbanismo en las zonas de costa contra el patrimonio natural'. En la misma línea se manifestó el diputado del PSC, Joan Surroca, quien destacó la urgencia de 'frenar la apisonadora del cemento'. Por su parte el arquitecto Josep Maria Sancho advirtió que el medio natural se está utilizando 'como si se tratara de un recurso inagotable'.

Otro de los aspectos abordados fue la restauración del patrimonio. En este sentido, el arquitecto Manuel Portaceli señaló que un monumento 'es un ser vivo que cambia la forma de verlo en cada época'. Portaceli también comentó que los arquitectos, frente a un monumento para restaurar, deben situarse en relación con el momento en que se construyó, pero desde el momento en que se vive y en función de las necesidades del momento.

Moratoria para el suelo

Poco después Joan Ignasi Pla retó a los dirigentes del PP de Castellón a expresar su opinión sobre la nueva Ley de Ordenación del Territorio porque, según dijo, sabe que existen fuertes discrepancias entre los castellonenses y la formación en Valencia. Así, apostó por una moratoria para la recalificación de más suelo urbanizable en la costa. 'No tendremos futuro si continuamos con el ritmo de construcción y desarrollo descontrolado que se da actualmente', aseguró, y lo justificó en que el turismo 'requiere la calidad del territorio'. Pla defendió la necesidad de adoptar medidas para 'entender el territorio en su conjunto', como un espacio de desarrollo que precisa de infraestructuras y dotaciones.

El líder de los socialistas se reunió ayer en Castellón con más de dos centenares de miembros de asociaciones y colectivos ante los que presentó la iniciativa Programa abierto, con el que, según dijo, el PSPV ejercitará 'una política más pensada en la gente y con la gente, para recuperar la fuerza que la Comunidad Valenciana tiene', y así dar paso a un mayor espíritu cívico y de participación ciudadana, para que 'la política no sea una cosa al margen del ciudadano, al contrario que el PP, cuya política se basa en las fotos y el marketing'. Una ley integral para la regulación de mecanismos de ayuda a los mayores y discapacitados y un programa de vivienda que permita a los jóvenes la emancipación fueron dos de sus compromisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_