Acusado de negligencia por un incendio el gerente del pabellón Martín Carpena
Un fuego obliga a desalojar a decenas de personas en Molvízar
La Guardia Civil detuvo ayer al gerente del pabellón malagueño José María Martín Carpena, Juan Antonio Alda, acusado de negligencia en el origen de un incendio forestal que afectó a 30 hectáreas de terreno en el límite del Parque Natural de los Montes de Málaga, según fuentes del servicio de vigilancia forestal. Otro incendio obligó a desalojar a decenas de personas en Molvízar.
Tras prestar declaración ante la Guardia Civil, que abrió diligencias y las trasladó al juzgado por si pudieran derivarse responsabilidades penales, Alda quedó puesto en libertad y regresó a su domicilio.
El incendio se originó sobre las 9.30, cuando Alda encendió un fuego para limpiar de rastrojos una finca situada entre los parajes de El Boticario y el Mirador, labor que está prohibida y que requiere de un permiso especial. Al parecer, las llamas se escaparon de su control debido al fuerte viento que soplaba en la zona, con rachas de hasta 100 kilómetros a la hora.
Fuentes municipales negaron que Alda hubiera sido detenido 'en ningún momento' y aseguraron a las 21.00 que se encontraba en su casa.
Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dará hoy un mitin en el pabellón municipal que gestiona Alda, acto convocado por el Partido Popular (PP) para clausurar la campaña 'Menos impuestos más seguridad'.
El incendio, que no llegó a penetrar en el parque natural y quedó extinguido sobre las 15.30, arrasó 19 hectáreas de pastizal, cinco de pinar, tres de encinas y algarrobos y otras tantas de matorral.
Herido un bombero
Durante los trabajos de extinción, un bombero sufrió quemaduras en el 20% de su cuerpo, algunas de ellas de tercer grado, por lo que fue ingresado en el hospital Carlos Haya, según declaró a Efe el concejal de Seguridad, Antonio Cordero.
No fue el único incendio ocurrido ayer en las proximidades de Málaga. Sobre mediodía se originó un nuevo siniestro en la carretera que une la capital con la pedanía de Olías, también en el entorno del parque natural, y que aún continuaba activo al cierre de esta edición, aunque ya se encontraba controlado, según precisaron fuentes del Infoca.
Este incendio se originó, según las mismas fuentes, por una chispa de un soplete utilizado por unos obreros que instalaban una valla quitamiedos en la carretera. Aunque el Infoca aún no había estimado la superficie quemada, en su mayoría se trata de terrenos con cultivos abandonados y matorral.
El fuego también afectó a decenas de hectáreas de la Sierra de Bodíjar (Granada), según los alcaldes de la zona. Un restaurante de Molvízar, donde se celebraba una boda, tuvo que ser desalojado por la cercanía de las llamas, que se originaron a las 10.30. Los bomberos lucharon contra el fuego a escasos metros de una docena de casas. Dos de ellos sufrieron heridas leves.
Los efectivos del Infoca lograron detener el incendio cerca de otro núcleo de viviendas de Itrabo. El alcalde de este pueblo, Joaquín Alabarces, y el de Molvízar, Fermín García, calificaron el fuego de 'catástrofe' e informaron de que algunos vecinos tuvieron que ser atendidos de intoxicaciones leves. El siniestro afectó a zonas de cultivos y a varios invernaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.