_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alta tecnología arropada por el diseñador Toni Miró

MIRÓHOTEL, la nueva creación del estilista catalán frente al Museo Guggenheim de Bilbao

La noticia de estos días en Bilbao ha sido el bautismo con gran aparato publicitario de un hotel boutique diseñado por el modista Toni Miró frente al Museo Guggenheim. Un atrevimiento visual capaz de generar ciertas expectativas en el ámbito artístico, social y político de la ciudad, más universal que nunca, pese a las reticencias de algunos. Apoyado en los planos de la arquitecta Carmen Abad y la interiorista Pilar Líbano (creadora de un ambiente tan refinado como el del restaurante barcelonés Salero), el trabajo del catalán gusta por su rigor conceptual, pero no sorprende tanto como cabría esperar de uno de los diseñadores más en boga del país.

Incorporado a la marca internacional Design Hotels, club de calidad que ha etiquetado seis establecimientos de este tipo en España, el MiróHotel bebe en las fuentes de un minimalismo discreto, funcional, atlántico, sin dobleces ni trucos de inspiración zen. Vanguardista, ma non troppo. Decididamente actual. Un monólogo de tonalidades neutras tan sólo interrumpido por el histrionismo decorativo del sillón vedette expuesto en la entrada o por las butacas Chéster del salón-biblioteca, paradójicas frente a las sillas Maui de plástico alineadas en la sala reservada para reuniones de empresas. Otros apuntes estilísticos, como el grafismo corporativo del hotel, nacieron ya en la última década del siglo XX y no acreditan la originalidad demostrada por Miró en la industria de la moda. Se le debe reconocer, eso sí, su dominio del arte iluminativo, utilizado para pintar rincones y activar emociones.

MIRÓHOTEL

7. Categoría oficial: cuatro estrellas. Dirección: Alameda de Mazarredo, 77. 48009 Bilbao (Vizcaya). Teléfono: 946 61 18 80. Fax: 944 91 43 20. Internet: www.mirohotelbilbao.com. Instalaciones: garaje concertado, piscina climatizada, gimnasio, sauna, salón de estar, salita de convenciones para 50 personas, bar. Habitaciones: 6 individuales, 39 dobles y 5 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, televisión vía satélite, radio, secador de pelo y albornoz. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite perros. Precios: todo el año, 150 euros + 7% IVA; desayuno, 12 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express. Arquitectura ... 6 Decoración ... 8 Estado de conservación ... 7 Confortabilidad habitaciones ... 7 Aseos ... 6 Ambiente ... 8 Desayuno ... 7 Atención ... 10 Tranquilidad ... 6 Instalaciones ... 6

Cortinajes lúdicos

El inmueble, de seis plantas, apenas tiene relieve como para justificar las obras mayores que se han realizado en su estructura. La intervención de Miró pasa de largo sobre el mobiliario, esboza el muestrario de lencería o el trasunto lúdico de los cortinajes en las habitaciones y centra el máximo interés en el estilismo de los uniformes, que hacen guapo al personal y crean un ambiente a la última.

Colores neutros

Los dormitorios resultan sosegados, agradables, con la calidez que aportan los mismos colores neutros. Pequeños, pero bien aprovechados. Y dotados de los artificios propios de un hotel high tech: pantalla plana LCD de televisión, reproductor DVD, toma ADSL de Internet, sillón de cuero blanco, lavabo cuadrado, grifería rotular... Una cortina de terciopelo verdoso separa la alcoba del cuarto de baño, abierto a todos los caprichos lúdicos, mientras una cabina de ducha en mármol negro reemplaza en onirismo a la bañera. Lástima que la moqueta azul, contrapunto cromático de las paredes, retenga tanta suciedad.

Al fondo de los pasillos cuelgan sus fotografías murales artistas como Ana Laura Aláez, Alberto Peral y Paul Thorel. Pero ninguna tan epatante como la que se exhibe en la recepción: un individuo situado detrás de un mostrador con pinta de Clark Kent antes de transformarse en Superman.

ALREDEDORES

DURANTE LA VISITA a Bilbao, lo mejor es dejar el vehículo en el garaje concertado con el hotel. El servicio, amabilísimo, se ocupa de llevarlo y traerlo a requerimiento del huésped. En la recepción del establecimiento también se ofrecen gratuitamente entradas para el Museo Guggenheim, sin duda la gran atracción turística. Un paseo a pie por la ría conduce, primero, al Ayuntamiento, y luego, al casco viejo de la ciudad y sus hitos monumentales: el teatro Arriaga, la plaza Nueva, la catedral de Santiago, las iglesias de San Antón y San Nicolás, el ascensor al barrio de Begoña y el mercado de la Ribera, en la zona de las Siete Calles.

ALTA COSTURA HOTELERA

TONI MIRÓ sigue la huella de otros diseñadores. Este mismo año, los sevillanos Victorio & Lucchino acaban de redecorar las suites del hotel Al Ándalus Palace de su ciudad.

En la Ribera del Duero, los diseños de Amaya Arzuaga han inspirado la nueva zona de alojamiento abierta en las bodegas Arzuaga. El alemán Karl Lagerfeld, patrón de Chanel, estuvo a cargo de la reinterpretación estilística del lujoso Ritz-Carlton de Berlín. El modernista The Hotel, en Miami Beach, es obra del modista americano Todd Oldham, y el último grito salido de esta singular academia de corte y confección es el Palazzo Versace, que la familia del difunto artista italiano ha recreado en Australia. Otros proyectos en lista de espera: Armani, Bulgari y, en España, Camper.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_