_
_
_
_
_
Reportaje:

Hacia el hogar electrónico

El Simo presenta desde frigoríficos inteligentes a videoproyectores y ordenadores sin teclado El Simo presenta desde frigoríficos inteligentes a videoproyectores y ordenadores sin teclado

Los hogares españoles, en sólo unos pocos años, tendrán un aspecto muy diferente a los actuales. Una visita al Simo, hoy hasta las 19 horas o mañana hasta las 15.00, permite asomarse a ese mundo doméstico que está al llegar. El Simo se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid y el precio de la entrada es de 10 euros.

Simo es una feria destinada a todo tipo de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, pero este año gran parte de los expositores se centran en los aparatos electrónicos para el hogar. Las empresas Samsung, HP y LG incluso han construido en sus recintos casas con múltiples equipos interconectados: desde frigoríficos inteligentes con televisor incorporado hasta servidores de vídeo y audio conectados a Internet, pasando por cerraduras electrónicas y persianas que suben y bajan a distancia.

Más información
Industria promoverá el uso de certificados digitales entre las empresas que acudan al SIMO

El grabador de DVD de sobremesa ocupa un lugar destacado en los puestos de Philips, Pioneer y Toshiba, entre otros. El aparato ya aparecía en la pasada edición del Simo, pero este año Panasonic le ha añadido un disco duro de 40 GB, que permite grabar los programas de televisión preferidos en un DVD o en el interior del equipo. La empresa española Techfoundries muestra en primicia su grabador de programas de televisión, que incluye la programación de los canales del usuario y gestiona múltiples dispositivos.

El televisor se aplana

El aparato más omnipresente en el Simo es el televisor plano, de tecnología de plasma o de cristal líquido. Esta última es la que utilizan las pantallas de los ordenadores portátiles y los monitores de los PC de sobremesa más funcionales, por el poco espacio que ocupan. Compitiendo con el televisor plano está el videoproyector, hasta ahora usado en las presentaciones empresariales y centros educativos, pero que también sirve para proyectar películas en casa en gran formato, como si se estuviera en el cine. La información procede del reproductor de DVD y el sonido se distribuye por toda la sala de estar a través de varias pantallas acústicas.

El teléfono móvil continúa evolucionando hacia más servicios. Este año la novedad reside en los modelos con pantalla de color y, sobre todo, en los que permiten enviar mensajes con imágenes y sonido incorporado.

El coche está presente en otros muchos recintos del Simo, porque las empresas lo utilizan para enseñar sus sistemas de navegación y equipos multimedia, que hacen que el vehículo se convierta en extensión del despacho y del hogar, con los mismos servicios de información y entretenimiento.

Aunque haya perdido parte de su predominio, el ordenador sigue siendo el núcleo del Simo, ya sea en forma de equipo de sobremesa, portátil o de bolsillo. Desde anteayer, coincidiendo con la presentación mundial, varias empresas enseñan el Tablet PC, ordenador portátil que no lleva teclado porque se puede escribir en la pantalla táctil. El Tablet PC entiende, entre otros idiomas, inglés y chino, pero no sabrá castellano al menos hasta el próximo verano, cuando se prevé que se empezarán a vender estos aparatos en España.

Para conectar los ordenadores de sobremesa a Internet, los operadores presentes en la feria hacen una intensa promoción de los servicios de banda ancha a través de ADSL y cable. Para los ordenadores portátiles y de mano, la opción más visible en la feria es la inalámbrica, con múltiples demostraciones de la madurez de esta tecnología que permite estar moviéndose sin perder la conexión a Internet, sea en el interior de la oficina o del hogar.

Un aspecto de Simo, feria internacional de informática, multimedia y comunicaciones, en Madrid.
Un aspecto de Simo, feria internacional de informática, multimedia y comunicaciones, en Madrid.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_