_
_
_
_
_

Aranjuez afirma que la carretera de Ontígola es de la Comunidad

El municipio encargó un estudio para determinar a quien pertenece

La carretera de Ontígola es competencia de la Comunidad de Madrid. Por fin, después de casi un año de investigación por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento ribereño se clarifica de quién es propiedad esta vía, de apenas 2,5 kilómetros, que une Aranjuez con el municipio toledano de Ontígola y que se encuentra en un estado lamentable a pesar de ser utilizada diariamente por cientos de personas.

El deterioro de esta calzada se ha venido produciendo a lo largo de décadas, sin que ninguna administración se hiciera cargo de ella. Esta peculiar situación administrativa llevó al Consistorio ribereño, en diciembre de 2001, a pedir un informe juridico a sus técnicos con el fin de determinar si era la Comunidad o el Ayuntamiento quien tenía competencia para cometer actuaciones sobre ella y arreglarla.

El grupo socialista pidió el mes pasado en un pleno que el Ayuntamiento procediera a arreglarla por su cuenta, pero el gobierno del PP se negó. Ahora, con el informe de los servicios jurídicos terminado, se ha iniciado un expediente ante la Administración autonómica para que esta carretera sea incluida en el inventario de carreteras de la Comunidad, con su correspondiente denominación e identificación.

En el citado estudio, que ha sido aprobado ya por la comisión de gobierno, se determina que esta calzada 'es una red local que pertenece a la Comunidad', a pesar de que la Administración autonómica lo negó en 1998. Entonces el Consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortes, afirmó en la Asamblea regional que, 'siendo presumible que esta vía sea un camino agrícola, actualmente pavimentado por parte de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, no está previsto realizar actuación alguna por no ser de su competencia'.

En ese momento, el Ayuntamiento ribereño, que tampoco consideraba suya una vía interprovincial, decidió iniciar la búsqueda del propietario a fin de que la arreglase, tarea que les ha llevado casi un año. 'La elaboración de este estudio ha sido compleja debido a que no existen antecedentes en el Ayuntamiento ni documentación referente a este aspecto. Se ha tenido en cuenta diversa documentación jurídica. Ahora, una vez que se tramite el expediente, el gobierno iniciará los contactos con la Comunidad para que proceda a su arreglo', dicen desde alcaldía.

La carretera está situada en el extremo sur de Aranjuez y atraviesa la reserva natural del Regajal-Mar de Ontígola. Fue durante siglos un camino pavimentado de tierra que unía el Real Sitio con el municipio de Ontígola. El Estado la asfaltó por primera vez a principios de los años setenta, cuando era un camino poco transitado. Con el tiempo, y debido a su deterioro, la Diputación Provincial de Toledo procedió a arreglar la parte que le correspondía, un escaso medio kilómetro. El resto, otros 2,5 kilómetros, los incluidos dentro de la Comunidad, se quedaron tal cual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras décadas de uso, transitar por esta carretera se ha convertido en una auténtica aventura, sobre todo desde que hace 15 años se empezó a construir un gran barrio residencial en la zona, que ha llevado a que en su entorno vivan miles de ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_