_
_
_
_
_

Saura pide a Maragall que descarte gobernar con CiU

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, emplazó ayer al líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, a descartar cualquier colaboración futura con Convergència i Unió (CiU) y le pidió que apueste inequívocamente por un gobierno de la izquierda plural si el año que viene gana las elecciones autonómicas. Ambos dirigentes se entrevistaron en la sede del Partit dels Socialistes (PSC) y coincidieron en que el Gobierno de CiU se ha convertido en un lastre para Cataluña. 'Es necesario que CiU pase a la oposición por higiene democrática', subrayó Saura tras la entrevista.

El PSC e Iniciativa preparan las elecciones autonómicas de forma distinta a como afrontaron las de 1999, cuando acudieron en coalición en tres de las cuatro circunscripciones. El entendimiento entre los dos partidos sigue siendo bueno, a pesar de que Joan Saura relevó a Rafael Ribó al frente de ICV, pero ambos partidos coinciden en que las prioridades han cambiado: cada partido prefiere reforzar su propio perfil para poder movilizar a más electores en favor del cambio y sumar después de los comicios: los socialistas tratando de ampliar su espacio hacia el centro e Iniciativa como eje de la izquierda radical, una posición que se ha visto reforzada con el pacto electoral que ha suscrito con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

La reunión de ayer dejó claro que éstas son las premisas a partir de las cuales ambos partidos afrontarán las elecciones. El líder de Iniciativa recordó a Maragall que su partido se opone a cualquier colaboración de gobierno futura con CiU y en la conferencia de prensa posterior aprovechó para subrayar las prioridades de ICV y sus eventuales aportaciones ante un Ejecutivo de la izquierda plural: la sostenibilidad y la lucha contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Maragall no compareció tras la reunión para no restar protagonismo a su invitado, pero fuentes de su entorno subrayaron que la reunión puso de manifiesto la sintonía entre los dos partidos.

'Clientelismo'

Saura auguró que el conseller en cap y candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, tiene por delante 'un año de calvario político' hasta el final de la legislatura. 'Cuando un gobierno va de capa caída, todos los asuntos que no han salido hasta el momento salen con mucha más fuerza', aseguró.

En opinión del líder ecosocialista, en la próxima legislatura CiU debería pasar a la oposición aunque sólo fuera 'por higiene democrática'. 'Cualquier partido que esté 22 años gobernando provoca situaciones de clientelismo', remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ICV presentó ayer en el Parlament una pregunta al Gobierno para conocer si ha subvencionado cursos de formación a la Fundación Jean Monet, a la que varios alumnos acusan de obtener subvenciones por cursos que nunca se realizaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_