_
_
_
_

Las desigualdades geográficas y de renta constituyen el primer problema de la sanidad española

El fin de las transferencias sanitarias ha conseguido la máxima descentralización de la atención, pero también ha acentuado las desigualdades en los servicios, según los expertos que han elaborado el informe de este año de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Junto a las diferencias geográficas, 'la diferente distribución de la renta' también se manifiesta en la salud de los españoles, como explicó ayer Juan Manuel Cabasés, profesor del departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra y uno de los editores del trabajo. A ello se suma la falta de una ley de coordinación (o 'proceso de convergencia' entre las comunidades, en palabras de Rafael Manzanera, presidente de la SESPAS) y de una información homologable sobre servicios, listas de espera y costes de la atención.

La atención mental es 'la cenicienta' del sistema sanitario, según el informe. Faltan camas, coordinación y las desigualdades regionales son extremas: de las 17 comunidades, 10 ofrecen servicios para niños, 13 para drogodependientes y sólo dos para ancianos. 'La consecuencia es que la calidad de los servicios no es equitativa, y depende del lugar de residencia del paciente', indican los autores del estudio.

Las mujeres son las grandes perjudicadas. Muchas 'siguen orientando su vida hacia la familia, lo que desde el punto de vista de la salud no es lo más deseable', señala el estudio. Su estado empeora con las cargas familiares (hijos, mayores a su cargo). En cambio, aquéllas que trabajan fuera de casa se sienten mejor. Pero con ello no se libran del peligro. Con la doble jornada (semanas de 40 horas de trabajo más otras 20 en casa) 'hipotecan su salud', afirma la SESPAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_