'Theodora' es una obra a favor de la libertad'
El Teatro Arriaga acogerá mañana una representación de Theodora, oratorio en tres partes de Händel dentro del Ciclo de Ópera Barroca y en el programa multidisciplinar Bilbao Gravedad Cero. Concerto Italiano, formación que incluye una orquesta de cuerda y un grupo vocal, el Coro de la Generalitat Valenciana y cinco cantantes tomarán parte en una coproducción de la Fundación Bilbao 700 y el Consorcio Salamanca 2002. Rinaldo Alessandrini se encarga de la dirección musical, y Vincent Boussard de la escénica. Boussard destaca de la obra 'la sencillez de su estupenda música y la fuerza emocional. Como oratorio tiene poca música de escena y mezcla el amor divino y el amor humano'.
Pregunta. Destaca la sencillez de la escenografía y el importante papel de la iluminación. ¿Por qué ha huido de la complejidad?
Respuesta. Quería hacer una cosa más fluida, nada pesada, ya que la música tiene una gran ligereza y así quería reflejarlo. Ahí juegan un gran papel los movimientos de la luz.
P. Es una obra a favor de la libertad religiosa.
R. Es una obra a favor de la libertad, religiosa y de todo tipo. Habla de la libertad individual de elegir tu propio camino en la vida. El libreto contiene ese mensaje universal. Incluso hay una manera política de leerlo: podemos decir que los cristianos son no se qué, etcétera. Para mí hay un sentido político muy profundo. Pero es una cosa subjetiva. La lucha de Theodora comienza con su voluntad de eliminar este sistema regido por el consumismo, lo que supone rechazar toda una organización y enfrentarse al poder romano.
P. Sólo lleva un par de años como director. ¿Echa de menos sus tiempos de actor?
R. No. Estoy seguro de que el teatro no es sólo actuar, ni tocar, es mezclar todo esto. No se puede actuar Verdi como Händel, cada vez hay que inventar una cosa nueva con los cantantes. Y eso me encanta.
Theodora. Teatro Arriaga de Bilbao. Mañana, 20.00. (De 8,80 a 36 euros). 23º Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. Serantes Kultur Aretoa, 20.30. (6 euros). Hoy: La flauta mágica, de Teatro Negro de Praga. Mañana: Campingpong, de Les Founambules. Domingo: Luces de bohemia, de Ur Teatro. Jon Spencer Blues Explosion, The D4 y Basque Country Pharaohs. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (18 euros; 16 anticipada). Djanbutu Thiossane. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (3 euros). Fanfare Ciocarlia. Kafe Antzokia de Bilbao. Mañana, 21.30. (12 euros; 10 anticipada). Maceo Parker. Kafe Antzokia de Bilbao. Domingo, 21.00. (22 euros). Ivan Drever & Duncan Chisholm. Sala polivalente del teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (10 euros). Memoria y olvido. Argentina 76 (nunca más). De Nemore Producciones. Teatro Barakaldo. Domingo, 20.00. (12 y 16 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.