El PNV exige a la Diputación alavesa que abandone la federación española de municipios
El PNV ha presentado una moción en las Juntas Generales de Álava instando a la Diputación, dirigida por el PP, a darse de baja en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según los junteros nacionalistas, la integración del Ejecutivo foral en ese organismo es una 'muestra más del ardor patrio constitucional del PP dentro de su táctica de utilización política' de las instituciones alavesas.
El procurador del PNV Claudio Rodríguez señaló ayer que en Euskadi ya existe una federación que defiende los intereses de las entidades locales, en referencia a Eudel. Para Rodríguez, la presencia de la Diputación en la FEMP supone un nuevo intento del PP por limitar el autogobierno vasco y por separar a Álava del resto de la comunidad.
'La Federación Española de Municipios y Provincias', añadió el juntero, 'tiene en sus estatutos unos principios que no encajan en nuestra Diputación al tener ésta un origen foral que peculiariza su existencia'. La Diputación alavesa tiene un marco competencial propio y exclusivo amparado en los derechos históricos del territorio, por lo que según Rodríguez, existe 'una falta de respeto del PP' al tratar de integrarla en el marco de la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.