_
_
_
_
_

El Gobierno vasco cree que se debe saber si se ha presionado al BBVA para el posible cambio de sede

El Gobierno vasco no quiso pronunciarse ayer sobre la posibilidad de que el BBVA traslade su sede de Bilbao a otro punto de España. Un portavoz del Ejecutivo aseguró que no tienen nada que decir de las decisiones que toman las empresas privadas en el ejercicio de sus responsabilidades. Sin embargo, sí aseguró que sería bueno que los ciudadanos supieran si ha habido 'injerencias o presiones' sobre el banco.

El presidente de la entidad, Francisco González, declaró el miércoles en México que el BBVA estaba con la Constitución y el Estatuto, lo que también ha tenido respuesta entre los partidos políticos. El portavoz de PNV en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Azpiazu, pidió a González que no opine de política ni del plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y se preocupe sólo de las operaciones del banco. El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knörr, se expresó en sentido similar. Más duro fue el portavoz del PNV en la Cámara baja, Iñaki Anasagasti, quien acusó a González de mantener un discurso 'españolista' y de haberse llevado a Madrid los centros de decisión del banco.

El secretario de la Asociación Estatal de Banca de Comisiones Obreras, Andrés Hidalgo, respaldó ayer en Ceuta que el BBVA se quede en Bilbao. El dirigente de CCOO manifestó en una rueda de prensa que 'no hay motivo para que el BBVA, un banco tradicionalmente vasco, tenga que desplazar su sede social a Madrid, porque todo el mundo opera en el marco de legalidad salvo una pequeña minoría'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_