El Consell asume el 100% de la firma que impulsa el aeropuerto de Castellón
La Diputación no especifica cuál será su participación en el proyecto estrella de Fabra
El Consell ha decidido asumir el control íntegro de la sociedad que desarrollará el futuro aeropuerto de Castellón, el proyecto estrella del presidente de la Diputación, Carlos Fabra. El acuerdo del Gobierno valenciano, por el que se crea una sociedad específica para impulsar el aeropuerto sólo tendrá en su constitución capital de la Generalitat, aunque se prevé la posibilidad de 'dar entrada, posteriormente, a la participación de la Diputación de Castellón' hasta un tope del 50%.
El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Víctor Campos, justificó ayer la ausencia de la Corporación provincial en el capital social de la empresa que impulsará el aeropuerto por motivos administrativos. Sin embargo, la Diputación todavía no ha explicado con qué porcentaje y en qué momento piensa participar en una empresa constituida inicialmente con 60.000 euros (menos de diez millones de pesetas).
El Consell, según el acuerdo publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), justifica la creación de la 'mercantil Aeropuerto de Castellón SL' en base al convenio suscrito en marzo de 1999 con la Diputación para el desarrollo y la promoción de inversiones. Un convenio que en su aplicación, explica el DOGV, motivó un nuevo convenio en septiembre de 2000 para expropiar el terreno sobre el que se construirá el aeropuerto. Con estos antecendentes, el Ejecutivo valenciano presidido por José Luis Olivas decidió el pasado día 5 constituir 'a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA' una empresa específica para el desarrollo del proyecto aeroportuario. El Gobierno valenciano insiste en que la fórmula utilizada es la 'óptima' y que permitirá 'canalizar de manera conjunta la citada gestión'.
Tras el pleno del Consell en el que se adoptó el acuerdo, la consejera Portavoz, Alicia de Miguel, indicó que la participación en la nueva sociedad sería al 50%. Sin embargo, en el acuerdo publicado se especifica que el capital social fundacional será asumido 'en su totalidad por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA [cuya titularidad es de la Generalitat]'.
Pese a que inicialmente no hay participación de la Diputación de Castellón, el acuerdo prevé que la sede social de la SL que gestionará el proyecto estará en la sede de la Corporación provincial. Igualmente, el acuerdo contempla que la sociedad creada 'podrá establecer sucursales, agencias o delegaciones, tanto en España como en el extranjero, mediante acuerdo del órgano de administración'.
El grupo socialista en la Diputación de Castellón ya adelantó su opinión de que la participación de la Corporación será menor de lo anunciado dadas las dificultades que tiene para asumir riesgos financieros en un proyecto de tamaña envergadura. Una idea defendida contra viento y marea por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.