_
_
_
_

Los Verdes exige al Banco de España que aclare si Cajasur cobró un crédito a la empresa que vendió un piso a Castillejo

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, defendió la necesidad de aplicar 'mecanismos de control e inspección' en Cajasur ante la 'falta de transparencia' en la gestión de la entidad, de la que puso como ejemplo la póliza de seguros por la que la caja cordobesa ha desembolsado 2,9 millones de euros para garantizarle al presidente de la caja, Miguel Castillejo, un complemento de pensión que le garantiza al menos una renta vitalicia de 210.000 euros cuando deje el cargo.

Garrido recordó que su partido solicitó hace más de dos años al Banco de España la apertura de una investigación a partir de una documentación elaborada por ex trabajadores de Cajasur en la que se acreditaban 'irregularidades' en la gestión interna de la entidad cordobesa. El portavoz de Los Verdes lamentó no haber tenido noticia de 'ninguna gestión' de la autoridad monetaria a pesar de que el informe ofrecía 'indicios suficientes' y reclamó que retome el asunto. Garrido achacó la 'pasividad' del Banco de España a que vinculó a la 'connivencia impresentable' existente entre Miguel Castillejo, el PP y el Gobierno central.

La documentación a la que hizo referencia Garrido detalla la concesión de cinco créditos hipotecarios que fueron desembolsados sin las debidas cautelas en operaciones inmobiliarias en la Costa del Sol y acabaron en fallidos con un quebranto para la entidad valorado en más de seis millones de euros. El dossier también glosaba la compra de un piso de lujo en Marbella por el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, a Norword Limited, una empresa instrumental de otra sociedad, denominada Pueblolindo, que tenía una deuda contraída con Cajasur que alcanzaba los 72.000 euros en abril de 1995.

183 metros cuadrados

En esa fecha Cajasur pasó a fallido el crédito a Pueblolindo e inició las averiguaciones pertinentes para localizar los bienes de los miembros del Consejo de Administración de esa sociedad y comprobó que aglutinaban bienes suficientes para intentar cobrarse la deuda. Entre esos bienes figuraba un piso de 183 metros cuadrados, en primera línea de playa en Marbella, a nombre de Norword Limited, representada como Pueblolindo por Harry O'Hayon.

Según la documentación aportada por Los Verdes, la caja paralizó la investigación y en mayo de 1996 Castillejo compró el piso a Norword Limited por 126.000 euros. Los Verdes reclamaron en 1999 al Banco de España que investigara si la caja hizo algo después de esa operación para cobrarse la deuda.

Fuentes judiciales señalaron ayer que el plazo para cobrar el crédito (originado a mediados de los ochenta) ha expirado ya, por lo que habría pasado de fallido a incobrable si Cajasur no siguió con el procedimiento habitual para reclamar la deuda a los socios de Pueblolindo. La entidad no pudo precisar ayer la situación del crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_