Manu Dibango, Geoffrey Oryema y Ray Lema comparten cartel en el Womad
Un manifiesto de 1.500 niños por la tolerancia inaugura la 8ª edición de Las Palmas
Una treintena de artistas de veinte países, entre los que destacan Manu Dibango, Geoffrey Oryema y Ray Lema, llenan un cartel de sonidos distintos, de cultura geográfica tan cercana como intelectualmente desconocida. Este jueves, y hasta el domingo, desembarca en Las Palmas de Gran Canaria la octava edición del Womad, siglas inglesas de la fundación Mundo de las Músicas, Artes y Danzas, presentada en un concierto en Shepton Mallet hace veinte años por Peter Gabriel para difundir otros sonidos y culturas.
Más abierto que nunca, con diez talleres infantiles, ocho cursos de instrumentos y danza, decenas de quioscos para organizaciones humanitarias y ecologistas y un gran mercadillo de productos africanos, al Womad Las Palmas le sigue pesando como una losa la promesa reiteradamente incumplida por el músico Peter Gabriel de venir y unirse a un plantel de artistas, la mayoría por descubrir.
1.500 niños inaugurarán el festival hoy a las once de la mañana con un encuentro por la tolerancia en el escenario principal del Parque de Santa Catalina, donde se leerá el manifiesto Somos de colores, somos del mundo. Bajo la organización del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas, 220.000 vatios de luz y 125.000 de sonido difundirán a artistas consagrados y otros menos conocidos por la mayoría. Entre los primeros, el ugandés Geoffrey Oryema, el camerunés Manu Dibango y el congoleño Ray Lema.
Las noches de Kampala
Oryema suena a África, pero canta en inglés, no renuncia a los instrumentos tradicionales, pero suena pop y aprovechará la noche de mañana, viernes, (21.45 horas en el escenario Boulevard) para explotar las canciones de su tercer álbum, Night to Night, inspirado por los recuerdos de las noches de Kampala. Cuando sus letras hablan de un mundo mejor refrescan su trágica historia personal, cuando en 1977 su padre fue asesinado y tuvo que escapar hasta Kenya escondido en el tráiler de un camión. Ahora está exiliado en Francia y es uno de los cantautores más respetados de París. Él representa como nadie a los principales artistas de esta edición.
A ellos se suman el hijo del mítico brasileño Caetano Veloso (Moreno Veloso, cuyo primer disco, Music typewriter, combina ritmos electrónicos con samba, bossa y música popular); el inspirador de los éxitos de Cesaria Évora (Teófilo Chantre), u Oliver Mtukudzi, el artista más popular de Zimbabue desde hace más de treinta años, que mezcla letras de compromiso social y amor con ritmos pop ejecutados con instrumentos tradicionales.
Dos antiguos integrantes de la Transglobal Underground, Neil Sparkers y Count Dubulah, se han unido a la cantante jamaicana de hip-hop Diva Julianna y a la aclamada bajista pop Lina Ikse Bergman (nieta del cineasta Igmar Bergman), para ofrecer un proyecto de nuevas tecnologías con música de raíz que ya ha sido bautizado como ethno-techno. También se rescata a los componentes de la exitosa banda brasileña el Trío Mocotó. La aportación española se ajusta a la máxima ecléctica del resto del cartel: desde el reggae, hip-hop y funki de Macaco, los sonidos universales de la guitarra de Carlos Oramas, el rock de Ojalá Muchá y el acordeonista folk Miguel Ángel Afonso.
Entre los valores emergentes se presentan artistas que ya empiezan a ser conocidos por el público español como Amina, conocida como la Billie Holiday de Túnez (educada en Francia entre los cantos del tunecino Kalthoum y los provocadores movimientos de James Brown); Chartwell Dutiro (Zimbabue); Coco Mbassi, camerunesa acunada por consagrados músicos africanos como Salif Keita, Ture Kunda o Ray Lema; el reggae de los japoneses Dry&Heavy; las ancestrales danzas del ghanés Nii Tagoe al frente de su banda Frititi, y la mexicana Lila Downs, entre otros artistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.