Los fabricantes inician la venta de los Tablet PC como sustitutos del portátil
En España ya se comercializan algunos aparatos, aunque con el sistema operativo de Microsoft en inglés
Ya están aquí los Tablet PC. Algunos fabricantes informáticos han comenzado hoy a mostrar en el SIMO de Madrid los primeros equipos portátiles que funcionan con el sistema operativo Microsoft Windows XP Tablet PC Edition, diseñado para reconocer la escritura y aumentar la movilidad del usuario.
Microsoft quería hacer el lanzamiento mundial de su software el 7 de noviembre y los constructores han tenido que esperar. Algunos fabricantes como Acer ya lo quieren suministrar en España, aunque se tendrán que conformar por el momento con hacerlo con el software en inglés. Microsoft no ha revelado todavía cómo será la actualización al español cuando esta versión aparezca dentro de unos meses.
El Tablet PC, un ordenador pizarra, quiere ser una nueva categoría de equipos móviles que puede sustituir a medio plazo a los tradicionales portátiles. A diferencia de los Webpad, también con formato de libreta pero orientados a la conexión a Internet, el Tablet dispone de mayores prestaciones y, sobre todo, goza de pantalla táctil y del reconocimiento de escritura manual, para ofrecer mayores funcionalidades en los negocios. Numerosos modelos cuentan con conexión sin hilos (Bluetooth o 802.11b). El precio medio, unos 3.000 euros, es superior a los portátiles de grandes prestaciones.
Mientras que el ordenador portátil representa una serie amenaza para el ordenador de sobremesa, la pizarra electrónica tiene por ahora su campo restringido a los mercados verticales; desde los negocios a la sanidad, educación, logística o arquitectura.
Después de un par de años en los que Microsoft ha promocionado este entorno como la herramienta que va a revolucionar la movilidad de los trabajadores, ahora es la prueba de fuego: ver cómo reacciona el mercado. Bill Gates utiliza el Tablet desde hace un tiempo y confía ciegamente en que dentro de cinco años será el tipo de PCE más popular en Estados Unidos. La consultora Instant/DMR cree que estos aparatos tendrán una tasa de crecimiento anual del 107% hasta 2006. IDC cifra la venta anual en 750.000 máquinas.
Entre los fabricantes de las pizarras electrónicas destacan grandes compañías como Hewlett-Packard, Toshiba, Fujitsu Siemens, NEC, Viewsonic o Legend. Y también recién llegados como Motion Computing, empresa norteamericana fundada por antiguos empleados de Dell que, por cierto, no se ha decidido aún si entrará en este mercado.
Una decena de fabricantes de software (SAP, Adobe, Autodesk, Corel, Groove Networks o ESRI) han anunciado las primeras aplicaciones para sacar jugo al sistema de Microsoft.
A pesar de la aparición del nuevo sistema operativo, los Tablets ya existían desde hace tiempo y con no muy buena respuesta del mercado. Ignacio Garicano, director de mercadotecnia de Fujitsu Siemens, empresa que vende este aparato desde hace años, cree que la verdadera novedad es la disponibilidad de Windows XP Tablet Edition. 'La tinta inteligente facilita mucho el uso'.
La cifra de negocio de Fujitsu Siemens para el Tablet es modesta: tres millones de euros al año en España. Por ello, observa el mercado español con cautela: un año después de la versión española las pizarras electrónicas pueden representar entre el 8% y el 10 % de las ventas de portátiles en España, alrededor de 30.000 unidades.
Bloc electrónico de Ted Clark
Ted Clark lleva bajo el brazo un portafolio de piel negro. A simple vista, esconde un típico bloc de notas. Nada más lejos. Lo abre y aparece en su lugar una tableta electrónica. El vicepresidente de HP la muestra orgulloso porque considera que les ha salido un producto redondo, una ayuda para acallar las críticas de la cacareada fusión con Compaq.
El Compaq Tablet PC TC1000 sale al mercado a 3.000 dólares, incluido el teclado, a los que hay que añadir otros 300 dólares de la estación de conexión opcional. Respecto a las comunicaciones inalámbricas, integrará nuevas versiones del protocolo 802.11 a medida que éstas vayan apareciendo. 'Es posible que más adelante el Tablet PC se introduzca en el consumo, como sucedió con el PC', señala Clark, vicepresidente de nuevos mercados de portátiles de Hewlett-Packard.
HP es una de las compañías que más ha apostado por estos aparatos. 'Es útil tanto para tomar notas como para utilizarlo como equipo de sobremesa en la oficina'. Cree que los suministradores de software serán los que decidan la balanza por unas u otras máquinas. Por ello, HP potencia los acuerdos con socios que añadan nuevas funcionalidades al Tablet PC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.