Información
La más famosa de las palabras de la tecnología actual tiene unos comienzos muy humildes. En latín in-formare era dar forma (por ejemplo: informare effigiem era hacer el retrato de alguna persona o cosa), pero también dar forma mental: hacerse una representación o concebir una idea de algo.
En el siglo XVII ya aparece información en español, con el sentido de averiguación legal (por ejemplo, de un delito), y hasta el siglo XIX no adquiere el significado de educación o instrucción. Como ocurrió en muchos otros casos, mientras tanto el francés llevaba la palabra hasta el inglés, en el que se ve ya en el siglo XIV con el significado de 'comunicación del conocimiento'. En el siglo XX muchas lenguas compartían ya la palabra en este sentido.
En el uso normal, información es cualquier conocimiento susceptible de ser transmitido ('Me han llegado informaciones de que estáis preparando un nuevo lanzamiento'); pero en el universo tecnológico información es algo estructurado: 'Datos ya sea en la forma de números, gráficos o palabras que han sido organizados, sistematizados y presentados de modo que los patrones subyacentes queden claros' (Bryan Pfaffenberger, Diccionario para usuarios de computadoras, México 98).
Más recientemente, y con la acumulación de informaciones (en el sentido general) que propicia el uso del correo electrónico y de la WWW, información alude cada vez más a la disponibilidad de ciertos documentos, mientras que su asimilación y utilización para la toma de decisiones se considera más bien conocimiento.
El camino hacia la conversión de la una en el otro es complejo, y uno de los retos actuales es crear sistemas (semi)automáticos que permitan acceder a los contenidos de los documentos, convirtiendo sus informaciones en datos, tal vez a través de metadatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.