_
_
_
_
_

El presupuesto andaluz de 2003 es 'válido' para los sindicatos

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) dieron ayer su respaldo a los presupuestos de Andalucía para el próximo año, después de que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, explicara a sus secretarios generales, durante casi dos horas, los detalles del proyecto. Los dirigentes sindicales salieron convencidos de la política presupuestaria de la Junta, aduciendo que 'van a ser válidos para que los andaluces podamos aguantar la situación económica' de receso que se anuncia, indico el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana.

Pastrana consideró asimismo que el conjunto de políticas plasmadas en dichos presupuestos 'permitirá, de manera importante, el avance de convergencia con Europa y el resto de España'. Desde las filas de UGT también fue destacado 'el importante esfuerzo' que la Junta realizará el próximo año en lo que a la generación de empleo público se refiere, con 4.000 puestos de trabajo previstos, a lo que añadieron el incremento de las partidas destinadas al salario social.

Por su parte, el secretario general de CCOO Andalucía, Julio Ruiz, aclaró que 'partiendo de la insuficiencia global' de los presupuestos, ya que 'sería deseable' una mayor cuantía, también avaló el diseño presupuestario de la Junta al considerar que se incrementan las políticas sociales en un 0,3%, con especial incidencia en las áreas de Educación y Sanidad, con un 7,4%. Ruiz destacó la 'orientación progresista' de los mismos, apostando por el dialogo de la Junta con sindicatos y empresarios, ya que 'dan la señal de que la política más eficaz es la de la concertación'.

Junta 'insumisa'

Por el contrario, CCOO denunció la política 'nefasta y con malas consecuencias para Andalucía' que lleva a cabo el Gobierno central con el equilibrio presupuestario, el llamado déficit cero. Julio Ruiz expresó su deseo de que la Junta 'fuera insumisa', aunque reconoció la imposibilidad del Ejecutivo autonómico en esta batalla.

Asimismo los sindicatos reclamaron al Gobierno central 'su obligación de pagar la deuda' con Andalucía, acusándole de 'hacer trampas' legales para no abonar el dinero correspondiente a los ingresos que no se han percibido por el anterior sistema de financiación autonómica, pese a la sentencia judicial favorable a la comunidad andaluza. Esta posición del Gobierno central fue calificada por Ruiz como una 'política de castigo, injusta con Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otro lado, PP e IU coincidieron ayer en criticar la forma de presentación por parte de la Consejería de Economía de los datos de los presupuestos, cuyas inversiones no aparecen por provincias en soporte informático, lo que calificaron de 'deslealtad institucional' y de 'perrería'. Durante la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, ambos grupos calificaron la presentación de las cuentas de ''injusta, aunque sea legal'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_