_
_
_
_
_

Los socialistas se dan de plazo hasta final de año para cerrar un acuerdo preelectoral con Los Verdes

Lourdes Lucio

El acuerdo preelectoral del PSOE de Andalucía con Los Verdes 'no está cerrado ni descartado', aunque la fecha tope para saber si habrá presencia ecologista en las candidaturas electorales de los socialistas es final de año, según afirmó ayer la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno.

Los contactos entre el PSOE y Los Verdes han continuado celebrándose, pese al fuerte malestar que provocó en la dirección socialista unas declaraciones de Francisco Garrido en las que éste advertía que si no había listas conjuntas antes de finales de octubre su formación 'haría daño' a las candidaturas socialistas. El portavoz de Los Verdes también llegó a vaticinar que 'se plantearía una situación difícil en el Parlamento ya que las tensiones serían mayores porque habría una posición diferenciadas'. El voto de la diputada verde, Inmaculada Gálvez, es el que garantiza la mayoría absoluta del Ejecutivo de Manuel Chaves.

Las declaraciones de Moreno ponen fin a la confusión generada por otras afirmaciones del secretario de Política Municipal del PSOE, Salvador Pendón, en las que descartaba el preacuerdo electoral. Pendón, que compareció ayer junto a la vicesecretaria general en una conferencia de prensa, aclaró que cuando dijo que no había posibilidades de acuerdo se refería a que 'en el momento actual' no hay nada cerrado.

Moreno enfatizó ayer las valoraciones sobre el acuerdo autonómico de legislatura entre ambas formaciones. El pacto, dijo, 'es inmejorable y ha habido un enriquecimiento mutuo'.

En las negociaciones actuales sigue pesando la decisión del eurodiputado José María Mendiluce de encabezar la lista de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, frente a la de la socialista Trinidad Jiménez. No obstante, la vicesecretaria general del PSOE dijo ayer que no hay 'causa-efecto' con lo que pueda ocurrir en Madrid, 'aunque lo deseable es alcanzar acuerdos de ámbito global'. Los Verdes han propuesto una especie de acuerdo a tres bandas en la capital de España con PSOE e IU, una decisión que, según ese partido, tomarían los ciudadanos en unas elecciones primarias.

Otro aspecto que subrayó María del Mar Moreno es que es 'imprescindible' la autorización de la dirección federal del PSOE para alcanzar un acuerdo regional en Andalucía. La dirigente socialista dejó claro que el posible pacto no se impondría desde la ejecutiva regional a las direcciones provinciales, toda vez que la competencia para decidir sobre la composición de las listas municipales reside en las organizaciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, la receptividad a un acuerdo con Los Verdes es mayor o menor en función de las cábalas aritméticas que algunos dirigentes hacen a partir de los resultados municipales obtenidos en las elecciones de 1999.

Por otro lado, el Consejo de Política Municipal del PSOE conoció ayer un plan de trabajo de la dirección regional 'para vincular al máximo a los ayuntamientos en el proceso de la segunda modernización de Andalucía'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_