_
_
_
_

La Junta se reservará la competencia de publicar los planes de urbanismo para asegurar su eficacia

El alcalde de Marbella considera 'absolutamente absurdo' aplicar el PGOU de 1968

La Ley del Suelo que actualmente tramita el Parlamento andaluz incorporará una enmienda del PSOE según la cual la Junta de Andalucía tendrá la competencia exclusiva de publicar los planes generales de ordenación urbana. Con ello se pretende evitar situaciones de vacío legal como en el caso de Marbella, cuyo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1986 no tuvo eficacia hasta que no fue publicado 14 años después. El alcalde de esta ciudad, Julián Muñoz, consideró ayer una 'barbaridad' que se considere de vigencia en ese período el plan de 1968.

La Consejería de Obras Públicas entiende que al reservarse esta competencia se evitarán las situaciones de vacío jurídico que a menudo se crean en muchos municipios, y no sólo en Marbella, porque la doctrina de los tribunales es la de considerar que una norma no tiene eficacia hasta que no es publicada en un boletín oficial, como ha ocurrido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 23 de octubre sobre el PGOU de Marbella aprobado en 1986.

Hasta ahora, los ayuntamientos son los responsables de publicar sus propias normas en los boletines oficiales, pero como la Junta es quien tiene la facultad de aprobar definitivamente los planes generales de ordenación urbana de los municipios, se han producido situaciones de controversia. La Junta hasta ahora se limitaba a publicar la resolución de las comisiones provinciales de urbanismo por la que se aprobaban los planes, pero no el contenido de éstos.

En la provincia de Málaga, únicamente tienen publicados su planeamiento urbanístico los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Nerja, Vélez Málaga y Alhaurín de la Torre, además del de Marbella, que la propia Junta publicó 14 años después de su aprobación, en noviembre de 2000, acto que el Ayuntamiento tiene recurrido en los tribunales porque entiende que la Administración autonómica usurpó sus competencias.

Cuando entre en vigor la nueva ley, será la consejería quien los publique, y lo hará además en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y no en los de la provincia, como ocurre ahora.

El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, insistió ayer que el único Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) válido en el municipio es el que su grupo, el GIL, aprobó en pleno en el año 1998, aunque aquel acuerdo municipal fue suspendido por otra sentencia del TSJA, ya que había sido rechazado por la comisión provincial de urbanismo.

Muñoz calificó además de 'totalmente absurda' la aplicación del texto de 1968 como recoge la reciente sentencia del 23 de octubre. El mandatario marbellí sostiene que 'cuando no existe un plan determinado se pueden dar licencias de obra para no paralizar la ciudad'.

La portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, explicó que la decisión judicial, que tachó de 'razonable y ajustada a derecho', afectaría 'únicamente a terceros' y no al Ayuntamiento.

'El equipo de gobierno no puede alegar ignorancia, ya que si no publicó el PGOU de 1986 como era su obligación fue por intereses meramente especulativos', dijo García Marcos, quien insistió en que, a partir de noviembre de 2000 y de acuerdo con la sentencia, el texto es eficaz también frente a terceros.

En lo que sí coinciden GIL, PSOE, PP y PA es que aplicar el documento de 1968, mucho más restrictivo que el de 1986, sería 'esperpéntico' e incluso 'terrible', ya que según esta norma muchas de las edificaciones quedarían fuera del planeamiento.

En esta idea abundó también el presidente de los constructores de Málaga, Juan López Cohard, quien recalcó que si la sentencia crea jurisprudencia 'se creará una grave situación de inseguridad jurídica y va a dejar en el aire muchas actuaciones hechas en base al plan de 1986'. López Cohard instó a las administraciones a que lleguen a un 'acuerdo con urgencia' para desbloquear la aprobación del nuevo PGOU de Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_