_
_
_
_

El juez archiva por segunda vez el sumario del 'caso Formentera'

El magistrado rechaza la existencia de indicios de delito electoral en las autónomicas de 1999

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares Antonio Monserrat dictó ayer, por segunda vez, el archivo del caso Formentera al rechazar la existencia de indicios de delito electoral en las elecciones autonómicas de 1999. La causa le había sido retornada el 11 de octubre al instructor por el Tribunal Supremo, que no observó -con el matiz 'por ahora'- razones para imputar al ministro de Medio Ambiente y ex presidente de Baleares, Jaume Matas.

Monserrat indagó estas semanas en la Oficina del Censo Electoral y cerró la causa sin atender las demandas de los denunciantes y la acusación. Los integrantes de la Coalición de Organizaciones Progresistas de Formentera PSOE-IU y el Partit Socialista de Mallorca recurrirán el archivo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior, que en un anterior auto desautorizó al juez Monserrat y remitió el caso al Supremo para que se tomara declaración a Matas.

El instructor descarta la existencia de una posible malversación de fondos públicos -por no existir el delito electoral-, y describe que el sumario ha tenido una 'larga y penosa instrucción'. El caso se inició en junio de 1999, por la supuesta manipulación del censo electoral y el voto masivo por correo de 74 electores residentes en Argentina. Las investigaciones se centraron en la trama presuntamente organizada por políticos, asesores y funcionarios del Gobierno balear presidido por Matas.

El auto judicial atribuye los errores del censo y votos de Formentera por correo al 'cúmulo de imperfecciones, errores y hasta contradicciones del sistema electoral español, sumamente deficiente en su conjunto'. El juez concluye que 'las dudas sospechas, conjeturas y suposiciones' no alcanzan 'la categoría suficiente (...) sobre bases objetivas, fundadas y comprobadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_