_
_
_
_
_

La producción industrial repunta un 1,3% en septiembre

El índice general de producción industrial (IPI) creció un 1,3% en septiembre respecto a igual mes del año pasado, impulsado por la fabricación de bienes de consumo, pero cayó un 0,3% en lo que va de año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos del mes de septiembre, corregidos del efecto de calendario, suponen una ligera recuperación de la producción industrial, que inició una tendencia a la baja en el tercer trimestre del año pasado a causa de la desaceleración de la economía.

La producción industrial sólo ha registrado crecimientos en tres meses en lo que va de año. Sin tener en cuenta los efectos de calendario, el índice aumentó un 3,1% en septiembre. La producción de bienes de consumo, como alimentos, calzado y muebles, registró el mejor comportamiento, con una subida del 6% en septiembre, descontando los efectos de calendario, y del 3% en los nueve primeros meses del año.

Caída de los bienes de equipo

Mientras el índice general muestra ciertos síntomas de recuperación en la industria, la producción de bienes de equipo, en cambio, se desplomó un 7,7% en septiembre pasado y acumula una caída en los nueve primeros meses de este año del 10,9%. Sin embargo, según los datos del INE, la producción de bienes intermedios (como energía y materiales para la construcción, entre otros) aumentó un 0,8% en el mes de septiembre y un 0,7% en lo que va de año.

Las tres actividades que registraron mayores subidas de enero a septiembre, respecto a igual periodo de 2001, fueron la fabricación de instrumentos de precisión (8,1%), papel y artes gráficas (6,8%) y madera y muebles (4,8%). La fabricación de equipo informático encabezó la clasificación de actividades con mayores bajadas, con una caída del 38,7%, seguida del descenso en la fabricación de otros, material de transporte (14,5%) y calzado y construcción (12,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_