La Diputación de Jaén exige la restitución del subsidio y el PER
El Pleno de la Diputación de Jaén aprobó ayer sendas mociones del PSOE y del grupo de IU reclamando al Gobierno central la restitución del subsidio agrario y el PER en Andalucía. Los dos grupos defienden el Plan de Empleo Rural por considerar que desde 1984 ha contribuido a crear bienestar en el medio rural andaluz, y entienden que su desaparición supondría un 'atentado a los intereses generales de Andalucía'. El portavoz del PSOE, Moisés Muñoz, denunció que desde 1998 la inversión del PER en Andalucía ha sufrido una disminución superior a los 120 millones de euros y la pérdida de tres millones de jornales.
En la provincia de Jaén hay 70.000 trabajadores eventuales agrarios, de los que más de la mitad son mujeres. Desde el PSOE se cree que el polémico decretazo del Ejecutivo central 'pone en el disparadero de la emigración forzosa' a todos ellos. De momento, según los datos facilitados por los socialistas, utilizando estadísticas del Inem, más de 150 trabajadores de Jaén ya han sido expulsados del subsidio agrario desde que se aprobó el decretazo.
El gobierno socialista en la Diputación jiennense aprobó otra moción reclamando del Gobierno de Aznar medidas alternativas a la eliminación del IAE. 'Estamos de acuerdo con su supresión, pero que no sea a costa de las haciendas locales', dijo el portavoz del PSOE, Moisés Muñoz. Sí que hubo unanimidad de todos los grupos políticos en la aprobación de la relación y valoración de puestos de trabajo de los 1.200 trabajadores que forman la plantilla del ente provincial. La medida prevé un acuerdo de funcionarización de plazas de personal laboral que afectará a 357 trabajadores, y se abrirá la posibilidad de que 282 interinos puedan acceder a un puesto fijo a través de procesos selectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.