Once películas compiten en el Festival de Cine y Deporte en Sevilla en una edición dedicada al fútbol
Un total de 11 películas compiten en el Festival de Sevilla, Cine y Deporte, que celebra este año su segunda edición. El certamen pretende unir 'las dos principales ofertas culturales de masas del siglo XX', en palabras de su promotora, la Fundación Andalucía Olímpica (constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español). El festival, que se inauguró ayer y concluirá el próximo domingo, ha elegido el fútbol como tema central de esta edición. Un ciclo monográfico de películas de ficción y documentales, un seminario, una mesa redonda y una exposición abordarán distintos aspectos del fútbol y de su vínculo con el cine.
La sección oficial a concurso presenta las películas A shot at glory (EE UU), de Michael Corrente; Australian Rules (Australia), de Paul Goldman; Cyclomania (Finlandia), de Simo Halinen; Goal club (Tailandia), de Kittikorn Liawsirikun; Lagaan (India), de Ashutosh Gowariker; L'uomo in piu (Italia), de Paolo Sorrentino; Mike Bassett. England manager (Reino Unido), de Steve Barron; Queen of the night (Croacia), de Branko Schmidt; 3 Zéros (Francia), de Fabien Onteniente; Velocitá massima (Italia), de Daniele Vicari, y The day I became a woman (Irán), de Marziyeh Meshkini. Un total de 13 documentales y 12 cortometrajes competirán en sus respectivas secciones.
El festival ofrece asimismo un ciclo dedicado al deporte en el cine cubano. La sección panorámica comprende las películas más galardonadas en certámenes internacionales y que permanecen inéditas en España. La cineasta alemana Leni Riefenstahl es una de las atracciones de este festival, que ha organizado sendas exposiciones sobre su vida y su trabajo como fotógrafa en Sudán. La Unión Romaní de Andalucía ha promovido una protesta contra la presencia de Riefenstahl en Sevilla por 'apoyar y glorificar' al régimen nazi.
El productor Elías Querejeta es el primer homenajeado de esta edición del festival. Querejeta fue futbolista y formó parte de la plantilla de la Real Sociedad en los años cincuenta. Una lesión le apartó de los terrenos de juego. Querejeta creó en 1963 una empresa productora. Fue el inicio de una carrera que incluye películas tan importantes como Los lunes al sol (2002), Barrio (1998), Tasio (1984), El sur (1982), El espíritu de la colmena (1973) y La caza (1966).
El director y productor canadiense Norman Jewison recibirá un homenaje por su contribución al cine deportivo con películas como Rollerball (1975) y Huracán Carter (1999). El piloto australiano de motos de carreras Michael Doohan será también objeto de homenaje. Además, un seminario contará con la presencia de los directores Fernando León, Bigas Luna, Julio Médem y Benito Zambrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.