_
_
_
_

Expertos de la UE piden más transparencia a las empresas

La Unión Europea está a las puertas de afrontar una reforma a gran escala de las reglas de gestión de las empresas que cotizan en Bolsa con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores tras escándalos financieros como el caso Enron. El objetivo es dotar de mayor transparencia las actuaciones de los miembros del consejo de administración y reforzar los derechos de participación de los accionistas que, por ejemplo, deberán dar su aprobación a los planes de opciones sobre acciones (stock options).

Estas ideas forman parte de las recomendaciones elaboradas por un grupo de alto nivel en derecho de sociedades, que serán presentadas hoy en Bruselas a los ministros de Economía y Finanzas. El conocido como informe Winter propone un marco reglamentario más moderno para las empresas que cotizan en Bolsa, más flexible que el estadounidense, en el que se preserven a la vez las diferencias culturales de los Estados miembros en este ámbito, como explicó Jap Winter, responsable del panel de expertos. Pero, como advirtió, 'los cambios serán importantes'.

Los expertos del informe Winter aseguran que este sistema es más efectivo que la sanción criminal. El grupo de alto nivel considera que así se podrán evitar escándalos financieros como el de Enron o WorldCom, que han minado la confianza de los inversores en todo el mundo, según afirmó Jap Winter. La Comisión presentará propuestas concretas a partir de final de año.

Éstas son algunas de las recomendaciones:

- Accionistas. Se pide que se incremente y mejore 'con urgencia' su participación en la gestión de las empresas y en la toma de decisiones. Entre otras medidas, se propone que los accionistas que residan en otros países puedan designar intermediarios para ejercer su derecho de voto sin tener que estar presente en la junta general de accionista, o bien a través de las comunicaciones electrónicas.

- Consejo de Administración. Se debería incrementar el papel de los directivos no ejecutivos -la mayoría independientes- en las áreas en las que hay un alto riesgo de conflicto de intereses, como el nombramiento y la remuneración de los directivos y el control en la audición de las cuentas anuales. La política de remuneración también deberá discutirse en la junta de accionistas, que deberá aprobar las stock options.

- Inversores institucionales. Los expertos proponen que se incremente su responsabilidad y que se adopten medidas que eviten conflictos de interés en sus decisiones. Para ello se pide que 'desclasifiquen' su política respecto al uso del derecho de voto e informen sobre cómo lo han ejercido.

- Sanciones. Las declaraciones financieras y otras informaciones claves en la gestión de la empresa serán responsabilidad del conjunto del consejo. Los directivos que se declaren culpables de conductas empresariales improcedentes deberían ser inhabilitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_