_
_
_
_

Ocho patronos de La Asegurada plantan al PP en el 25 aniversario de la apertura del museo

Amigos personales de Eusebio Sempere critican la gestión del Ayuntamiento de Alicante

En la conmemoración del 25 aniversario de la apertura del Museo de La Asegurada de Alicante, que se conmemora hoy, no estarán todos. Un grupo de ocho miembros del Patronato de esta colección de arte contemporáneo, que donó el pintor Eusebio Sempere, han anunciado que se ausentarán. A través de duro comunicado este colectivo acusa al gobierno del PP de organizar hoy un acto 'arbitrario, impertinente e irresponsable', y critican la 'falta de sensibilidad y consideración a la letra y espíritu de la donación' de obras de arte que hizo el artista de Onil.

El 5 de noviembre de 1977, a las siete de la tarde, el museo de arte contemporáneo de La Asegurada abría sus puertas en Alicante, gracias a la donación que el pintor de Onil Eusebio Sempere realizó de 177 piezas de arte, entre las que figuraban obras de Picasso, Miró, Julio González, Kandinsky, Tàpies o Dalí, entre otros muchos.

Hoy, 25 años después de su apertura, la conmemoración estará marcada por las ausencias y la polémica. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha organizado una gala en la que se proyectarán vídeos e imágenes de la apertura del Museo, y reproducirá testimonios de artistas desaparecidos, como Chillana o el propio Sempere. También tienen previsto informar del eterno proyecto de ampliación, que acumula un retraso de siete años.

Con motivo de este fasto, un grupo de ocho artistas y miembros del Patronato de la Colección de Arte Siglo XX de La Asegurada, donación que hizo Eusebio Sempere al pueblo de Alicante, denunciaron ayer, mediante un comunicado, el comportamiento 'arbitrario, impertinente e irresponsable' del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento.

La nota la suscriben Arcadi Blasco, Enrique Cerdán Tato, Pepe Azorín, José Beviá, Martínez Bernicola, Emilio Soler, Mario Candela y Carmen Sánchez Brufal. El colectivo que ha decidido ausentarse hoy de los actos conmemorativos recuerda que 'se vienen incumpliendo flagrante y sistemáticamente' los Estatutos del Patronato, ya que desde el 12 diciembre de 1997 no se ha convocado ninguna Junta General. La última reunión que se celebró data del 26 de abril de 2000, y acabó en trifulca. A instancias de 13 miembros del Patronato, se convocó la sesión, que se suspendió por el abandono repentino de 11 miembros de la Junta que manifestaron su total desacuerdo con las prácticas actuadas por los patronos que forman parte del gobierno municipal del PP. En aquella ocasión, la polémica se originó cuando el edil de Cultura, Pedro Romero, pretendía exhibir un proyecto de remodelación y ampliación del museo sin informarles previamente.

Junta general

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los firmantes recuerdan que esta actuación no fue un hecho aislado, sino una característica del comportamiento de los gestores del Museo de La Asegurada. 'La Junta General no sólo debe reunirse cuando menos una vez al año, sino que sólo ella está legitimada para aprobar los presupuestos de cada ejercicio (cosa que no ocurre), y es la única instancia competente para autorizar la realización de actividades culturales', suscribe el colectivo, que también lamenta que para los actos conmemorativos del 25 aniversario no se haya celebrado ninguna reunión. Tan sólo la semana pasada se cursó una convocatoria cuando todo estaba previsto y organizado. En este sentido, los denunciantes consideran que 'resulta un sarcasmo que quienes así proceden, al margen del ordenamiento y de la consideración debida al resto de los miembros del Patronato, dispongan el espectáculo de la conmemoración a su antojo, desdeñando el cumplimiento democrático de sus obligaciones'.

Este grupo de patronos lamenta la 'indiferencia' que hacia los estatutos de La Asegurada muestra el gobierno municipal del PP, y en especial el edil de Cultura, Pedro Romero, y consideran que este tipo de actuaciones son 'una falta de sensibilidad y consideración a la letra y al espíritu de la donación de Sempere y hacia el propio artista, quien taxativamente expresó su deseo de que la colección formara un todo homogéneo y se mantuviera permanentemente unida, voluntad hoy vulnerada con la excusa de provisionalidad esgrimida por ese equipo de gobierno'.

El comunicado concluye así: 'Ante tan descarada perpetración, ante el hecho de un abandono intolerable de principios y garantías, los firmantes, al amparo de los estatutos y del pensamiento y voluntad de Eusebio Sempere, y en defensa de los mismos, denuncian lo que constituye un acto arbitrario, impertinente e irresponsable'. Por estos motivos acuerdan ausentarse hoy de la conmemoración, y dejar sólo al PP.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_