La vigencia de la obra novelística de Gabriel Miró cita en Alicante a profesores de universidades europeas
Las novelas son una parte 'fundamental' de la producción literaria de Gabriel Miró, y por este motivo el II Simposio Internacional sobre el autor alicantino que se inauguró ayer por la tarde, se centra el análisis de sus novelas.
'La prosa de Miró no está destinada a un público mayoritario o de masas, pero tiene fieles lectores y estudiosos en todo el mundo que están preparados para entender la vigencia de su obra', comentó, antes de la apertura del Simposio, Rosa Monzó, directora de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante, de la que precisamente se conmemora el 50 aniversario de su apertura por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). 'Sus novelas no defraudan a nadie', agregó la directora de la sala.
Durante tres días consecutivos se reunirán en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante filólogos, escritores y estudiosos de la obra de Miró. El profesor Frederic Barberà, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), que participó ayer por la tarde, basó su comunicación en el análisis de sus últimas novelas, Nuestro padre San Daniel (1921) y El obispo leproso (1926). Barberá explicó que 'partiendo del estudio del lenguaje literario de Miró defiendo la modernidad de estas novelas en la prosa mironiana de madurez'.
Para hablar de las novelas de Gabriel Miró estarán en Alicante estos días Agnes Hollman-Salavin de Grenoble (Francia), Roberta Jackson de la Universidad de Kansas (EEUU), Adolfo Sotelo, de la Universidad de Barcelona, y los profesores Miguel Ángel Lozano y Enrique Rubio, de la Universidad de Alicante.
El primer Simposio Internacional sobre Gabriel Miró, que organizó la CAM en 1997, se centró en la producción general del autor de Las cerezas del cementerio (1910) y El abuelo del rey (1915). Cinco años más tarde, se ha organizado esta reunión internacional de expertos para reflexionar sobre sus novelas, pero al mismo tiempo para conmemorar el cincuentenario de la apertura de la biblioteca que lleva su nombre. El director honorario de la sala, Vicente Ramos, será el encargado de la clausura el próximo miércoles por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.