Un túnel submarino conectará los muelles del puerto de Valencia y liberará de tráfico la dársena interior
Un túnel submarino de doble carril conectará el tráfico de vehículos entre los muelles de Levante y Poniente del puerto de Valencia, según un protocolo de intenciones suscrito ayer por el Ayuntamiento de Valencia, la Consejería de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria. El túnel, que costará unos 60 millones de euros, liberará de la circulación la dársena interior del puerto y permitirá la ejecución del proyecto del Balcón al Mar por parte del Consistorio municipal, que arrastra más de tres años de retraso. La autoridad portuaria se encargará de la redacción del anteproyecto y el pliego de las condiciones técnicas, que, según manifestaron ayer los firmantes del protocolo, podrían estar listos el próximo enero.
La obra la financiarán la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat mediante las concesiones de los usos de los terrenos que se cedan. El tramo del túnel será de uso exclusivo para el tráfico de mercancías y la fecha probable de entrada en servicio será 2005.
Los responsables de la Autoridad Portuaria se comprometieron también a ceder antes de febrero próximo los tinglados cuatro y cinco a la Corporación municipal, con una superficie cada uno de 10.000 metros cuadrados, así como el antiguo edificio de administración marítima de Trasmediterránea.
El túnel submarino quedará conectado tanto con el Acceso Norte como con los muelles portuarios. En 2003 está previsto que salga a licitación el concurso de redacción del proyecto del Acceso, pero no las obras. Según las últimas estimaciones del Gobierno, esta infraestructura, que permitirá llegar directamente por túnel desde la A-7 evitando un rodeo de 30 kilómetros por el by-pass, costará unos 144,24 millones de euros.
El Acceso Norte se dividió finalmente en dos subproyectos, uno intraportuario y otro extraportuario. Así, el tramo que llega hasta la entrada del puerto de Valencia discurrirá por las calles de Serrería y Doctor Lluch, y será cofinanciado por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Valencia
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política municipal
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Administración local
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Transporte
- Urbanismo
- Política
- Administración pública