_
_
_
_

Los minusválidos elevan una queja a Renfe por la inaccesibilidad de los trenes

La mayoría de los trenes es inaccesible para cualquier persona con discapacidad motora. La Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF) ha elevado una queja a Renfe para que corrija las carencias y ha pedido el apoyo del Defensor del Pueblo, José Chamizo. La empresa replica que no puede asumir 'unilateralmente' los costes.

Sólo el AVE y los trenes de largo recorrido garantizan que una persona en silla de ruedas pueda subir al vagón. De ahí que la queja de la CAMF se centre en los ferrocarriles regionales y de cercanías. El malestar de la confederación ha sido trasladado a la dirección de Renfe, dado que en algunas de estas dos últimas líneas hay plataformas elevadoras, pero no se usan por falta de personal. '¿Para qué ese despilfarro de dinero público si luego no las utilizan?', inquiere Gonzalo Rivas, portavoz de la organización.

Estos artilugios cuestan unos 13.000 euros. Según los datos de la CAMF, hay plataformas y el servicio se presta correctamente en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada. Las estaciones de Jaén, Huelva, Cádiz, San Fernando y Jerez también disponen de estos aparatos, pero hay que avisar con un día de antelación para su uso y no siempre se garantiza el servicio (En la estación de San Fernando, donde muy cerca hay un centro de rehabilitación de minusválidos físicos, se les requería que enviaran un fax 48 horas antes para 'tratar' de colocar la plataforma). Málaga y Almería no tienen plataformas. Pero si la prestación en algunas capitales es deficiente, en los pueblos simplemente no existe. Rivas reprocha 'el afán de Renfe de reducir gastos a costa de minusválidos y ancianos, negando un servicio público y cercenando derechos fundamentales'.

El responsable de prensa de Renfe en Andalucía, Antonio López, reconoció que es un problema 'nacional', pero aclaró que el compromiso firmado con el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) en 1998 sólo obliga a la empresa en las estaciones del AVE y largo recorrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_