_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Llegan los temas de Pedro Guerra

Pedro Guerra, Antonio Vega, Álex Ubago, Maná, Norah Jones, Ravi Coltrane, Juan Rivas, Susana Baca, Moreno Veloso, Fanfare Ciorcalia, Carmen Linares, Jon Spencer, Miguel Poveda y Ramón El Portugués son sólo unos pocos nombres de una semana tremenda y variada. El jazz, el flamenco, la canción de autor, el hip-hop y el rock campan a sus anchas y convierten este arranque de noviembre en uno de los momentos más completos del año.

Álex Ubago, la revelación de 2002, presta su candor a los mexicanos de Maná

- Se ensancha Emociona!!!Jazz. El Festival de Jazz que desde hace 30 años se celebra en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, se suma a Emociona!!!Jazz, así como el también clásico de Ciudad Lineal. Entre ambos aportan esta semana las actuaciones de Carmen Linares, una cantaora que no duda de arrimarse a proyectos no del todo flamencos; Ravi Coltrane, el hijo del insigne John Coltrane; los sonidos clásicos de Alim Quasimov llegados desde Arzebaiyán, y los cantos negros y espirituales de Inside Voices.

Emociona!!!Jazz cuenta también con un homenaje a Charlie Parker a cargo de figuras como, entre otros, el baterista Roy Haynes o el saxofonista Kenny Garret; las actuaciones de la vocalista Norah Jones, una de las nuevas grandes damas del género; la guitarra de Santiago de la Muela y la trompeta de Nils Petter Molvaer, que se mezcla con la electrónica.

- De la canción y la raíz. Un veterano como Paco Ibáñez comparece hoy en el Festival de Otoño para presentar el disco en el que ha musicado poemas de José Agustín Goytisolo. Pedro Guerra también está de estreno. Hijas de Eva es el disco que le trae al Palacio de Congresos y en el que intenta aportar su granito en el apoyo a las mujeres oprimidas del mundo entero. Al madrileño Antonio Vega le pasa lo mismo con Básico, el nuevo disco que también pone de largo y que no es otra cosa que un concierto con algunas de sus más importantes canciones y un par de ellas nuevas.

Álex Ubago, la gran revelación de 2002, presta su candor a los mexicanos Maná con un mano a mano en la antigua plaza de toros de Carabanchel. El valenciano Bustamante, del que ahora resulta que hay que precisar después de más de 20 años de carrera que no tiene nada que ver con el de Operación Triunfo, aporta la inocencia de su pop mediterráneo infantiloide, aunque emocionante.

Susana Baca recupera la raíz del Perú negro con su último disco, Espíritu vivo, lleno de emoción. Moreno Veloso, hijo del insigne Caetano, suma la electrónica a los ecos brasileños. Leo Minax, desde Brasil, y Vanito Brown o Kelvis Ochoa -ambos procedentes de Habana Abierta-, desde Cuba, aportan los sonidos de sus orígenes con la impronta de los años vividos en Madrid. Los Fantasmas traen la chirigota y el carnaval de Cádiz. Carlos Montero sigue fiel al tango mientras que Ramón El Portugués o Roque no abandonan su raíz jonda y flamenca. Agrandando el género milenario, Miguel Poveda acude al ciclo A corazón abierto, que se cierra esta semana con Salomé Pavón, hija del pianista Arturo Pavón, y con Chocolate.

- 'Hip-hop', pop, vanguardia y rock.El nuevo pop español tiene su esperanza puesta en el vigués Juan Rivas, el rey del electro-mambo. Devenir del paraíso se llama su esperanzador debú discográfico, tras dejar al grupo Estereocéano, en el que con textos de amor inteligente y sentido del humor, mezcla la música de baile y la electrónica con los ritmos caribeños del bolero, el mambo y el son. Los componentes de Telephunken también apuestan por la electrónica, en su caso fundido con el funki y el pop. La propuesta de Skunk DF es más brutal y contundente. Su agresivo funki metal sigue encandilando al personal más joven y recién llegado al mundo del rock.

De Nueva Zelanda llega el punki de D-4 y las nuevas tendencias musicales traen a grupos, Djs y productores de vanguardia. Por ahí habría que situar, sobre todo, a Richard Thair, miembro muy activo de los visionarios Red Snapper, y luego a Pathaan, Dixon, Pepe Bradock, Tarwater o Märtini Brös, pero la lista sería más larga.

El garito madrileño conocido como El Perro lleva ya dos años dando guerra mezclando alternativas culturales con música y ocio. Celebran el acontecimiento con una semana repleta de actividades y conciertos con grupos madrileños de rock y pop como La Vacazul, Lou Garx o Los Coronas.

El hip-hop patrio tiene en El Chojin uno de sus reyes. Hoy mismo, a media tarde, presenta su nuevo disco con un concierto gratuito. Blackalicious, también hoy, abundan en el género callejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_