Cómo pagar menos a Hacienda
Es hora de hacer números. Cuando quedan menos de dos meses para que los españoles encuentren la manera de rebajar su factura con vistas a la cita con Hacienda de 2003, hay que realizar algunas operaciones fiscales decisivas, como recabar información sobre las rentas y operaciones realizadas este año, observar las que aún están abiertas y estimar si conviene cerrarlas.
En los últimos meses de este año el ejercicio es más complejo. Hay que tener en cuenta tres aspectos que influirán en la próxima declaración de la renta. Un primer factor de importancia está en el parqué. La mayor parte de los accionistas que han invertido este año en los mercados de valores acumula importantes pérdidas y, por ello, debería plantearse seriamente si hacer efectivas dichas pérdidas para que, al menos, Hacienda se quede con parte de ellas.
En segundo lugar, el año 2002 ha estado repleto de novedades en materia de planes de pensiones, como la supresión de los límites porcentuales -del 25% o del 40%- cuando las personas son mayores de 52 años y el mantenimiento de los límites absolutos (7.212 euros).
En enero de 2003, por último, entra en vigor el nuevo IRPF, que modifica radicalmente el tratamiento fiscal de los fondos de inversión, los seguros y las stock options, además de contemplar una rebaja de los tipos impositivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.