_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Ayudas para la banca nipona

El Gobierno japonés lanza un vago plan para liquidar impagados

El Gobierno del primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ha anunciado un plan para fortalecer la solvencia de los bancos y acelerar la liquidación de la montaña de impagados crediticios. Igualmente, ha anunciado medidas contra la espiral deflacionaria que sufre el país. Los analistas, sin embargo, han calificado el plan de vago y poco concreto.

El anuncio del plan fue pospuesto una semana por la oposición de poderosos políticos del propio partido gubernamental, el Liberal Demócrata (PLD), que consideraron el programa demasiado estricto y peligroso, porque podría aumentar las quiebras empresariales y el desempleo. Finalmente, se ha anunciado un programa que prevé la inyección de fondos públicos en la banca en caso de crisis, e introduce reformas contables.

Los analistas, sin embargo, consideran que las medidas anunciadas son poco concretas. 'Se ha dado un paso en la dirección correcta', ha dicho Brian Coultor, de la firma de rating Fitch, 'pero no suficiente para que no pongamos la calificación de la deuda en revisión'. Sus compañeros de la agencia Moody's han insistido en que el plan es 'demasiado vago' y en que 'no incidirá en la economía', opinión que comparte Standard & Poor's.

El objetivo es reducir a la mita los créditos incobrables antes de 2005. Para ello, el Estado podrá inyectar capital en los bancos bajo determinadas circunstancias, lo que la levantado ciertas suspicacias, al entenderse como una posible nacionalización.

En cualquier caso, lo que opinan muchos expertos es que este plan es una prueba para saber si efectivamente Junichiro está absolutamente resuelto a resolver la crisis bancaria de Japón, el problema central de su economía, y si lo podrá hacer con el ministro reformista Takenaka.

El Banco de Japón ha decidido echar una mano al plan de salvamento de la banca nipona. El pasado miércoles anunció que va a aumentar la compra de letras del Tesoro como parte de su respaldo al programa gubernamental para solventar la crisis bancaria, informa Efe.

Más bonos

Conforme a un comunicado del banco central japonés, facilitado al final de la reunión de su consejo de política monetaria, la entidad incrementará en 200.000 millones de yenes mensuales (1.600 millones de dólares) la compra de bonos del Gobierno, hasta 1,2 billones de yenes (9.677 millones de dólares).

Además, el banco emisor decidió elevar al nivel de 15 y 20 billones de yenes (120.000 millones de dólares) las disponibilidades líquidas de dinero al alcance de la banca privada, al objeto de infundirles confianza y animarles a conceder los préstamos que las empresas necesitan para mantener su actividad. La medida es la primera que acomete el Banco de Japón desde febrero para mejorar el clima financiero del país, en el que la particular crisis de los impagados bancarios ha agravado el estado general de la economía nipona.

El Banco de Japón afirmó que la economía del país no ha dado aún síntomas claros de recuperación, mientras que ha aumentado la incertidumbre sobre su futuro, como la caída de los precios bursátiles y los efectos negativos de la liquidación de impagados bancarios.

Debido a esas dudas, el 'mercado monetario a corto plazo sufre cierta inestabilidad y las actitudes prestamistas de las instituciones financieras podrían ser más severas en el futuro', indica el comunicado. El banco resaltó su compromiso a respaldar su cooperación con el Gobierno para reconstruir la economía japonesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_