_
_
_
_

El Ivima reconoce que tiene 4.000 plazas de garaje sin utilizar

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente de la Comunidad, mantiene 'en el abandono y la desidia' 9.200 plazas de garaje, pertenecientes a promociones de vivienda social, en la ciudad de Madrid

, según denuncia el diputado regional del PSOE Antonio Fernández Gordillo. En muchos casos, precisa el socialista, los vecinos han tenido que tapiar los aparcamientos ante la imposibilidad de utilizarlos por el creciente deterioro que presentan. El Ivima sólo reconoce 4.000 plazas de garaje que permanecen vacías.

Unos vecinos de cinco bloques de viviendas de las calles de Indalecio Prieto, Pergamino y Copérnico (Vicálvaro) han denunciado, por ejemplo, que llevan cinco años esperando que el Ivima ponga en funcionamiento 620 plazas de garaje que no pueden utilizar pese a estar terminadas. Los residentes son en su gran mayoría familias realojadas que se dedican a la venta de chatarra y que en muchas ocasiones deben dejar sus coches aparcados en las aceras por falta de espacio, y soportar las multas. 'Es injusto. No se explica que teniendo plazas no podamos usarlas', protesta un vecino.

Tal situación, según Fernández Gordillo, 'no es excepcional': los casos se repiten con frecuencia por todo Madrid, asegura. 'Desde hace 10 años, cerca de 10.000 garajes de las promociones de viviendas protegidas del Ivima se encuentran abandonados, a pesar de que los vecinos, inquilinos y propietarios reiteran su interés en utilizarlos. Incluso, en algunos casos, forman parte del contrato suscrito. Eso es intolerable, máxime en una ciudad como ésta, en la que el aparcamiento es un bien codiciado', afirma el socialista.

A los juzgados

Entre los casos que cita el diputado del PSOE se cuenta la situación que padecen los vecinos de la calle de Timanfaya (Moratalaz), que llevan años esperando sus plazas. La situación ha llegado tan lejos que los residentes han denunciado 'el incumplimiento' del Ivima ante los juzgados, según Fernández Gordillo. 'Tenemos varias solicitudes para que vengan a arreglar los garajes, pero nunca vienen. El Ivima sólo nos responde que las plazas están deterioradas por vandalismo', se queja uno de los residentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Puente de Vallecas la historia se repite. María Faustina Jiménez Muñoz, inquilina de un piso del número 32 de la calle de Villalobos, reacciona indignada: 'Cuando llegamos aquí nos dijeron que teníamos que coger también las plazas porque, de lo contrario, no nos daban las viviendas. Es más, pagamos una fianza de 72 euros. De eso hace ya cinco años y seguimos igual'.

Desde el Ivima, un portavoz replica que sólo tienen 4.000 plazas de garaje vacías, y que esto es debido a que están pendientes de ser adaptadas a la nueva normativa europea y recibir las respectivas licencias. 'La prioridad son las casas', dice el portavoz, que asegura que antes de que finalice este año se pondrán en funcionamiento 2.000 plazas, y que el resto podrán utilizarse en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_