EL 'MOBBING', UNA REALIDAD LABORAL

'Mobbing', 'bossing', acoso

En los países anglosajones se utiliza el término mobbing para definir el acoso moral en sentido horizontal. Es decir, entre trabajadores del mismo nivel. Cuando esa situación se produce en sentido vertical, de superiores a inferiores, se habla de bossing.

Definiciones al margen, la inspectora de Trabajo Dolores Sánchez Cubel coincide con el magistrado Joan Agustí en que 'no todo conflicto laboral es acoso moral, porque a veces son sólo episodios de violencia psicológica'. La inspectora de Trabajo asegura que a veces los expedientes se alargan porque se ha de tomar declaración a los implicados para llegar a una conclusión. Ese trámite suele durar seis meses.

El inconveniente es que ni la Administración ni la justicia tienen todavía unos criterios claros. La Inspección de Trabajo está realizando un protocolo de actuación para estos casos y para poder filtrar las denuncias. 'La Inspección está abierta a dialogar con todos los implicados y rectificar', afirma Sánchez Cubel.

Más información

El juez Joan Agustí afirma de manera contundente: 'El acoso moral no es nuevo. Lo nuevo es que la gente sea consciente, que lo pueda denunciar'. A falta de legislación, Agustí asegura que los afectados pueden invocar la vulneración del artículo 15 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho a la integridad moral. Un último dato: el acoso moral se da más en la empresa pública que en la privada, especialmente en la Administración. 'Cuesta creerlo, pero es así, porque en una situación de estabilidad absoluta se enquistan situaciones porque no se prima la productividad ni la rentabilidad'. Mañana, sin ir más lejos, se celebra el juicio de una doctora del hospital de Vall d'Hebron que denunció al jefe de ginecología por acoso moral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de noviembre de 2002.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50