Los terrenos ociosos brindan expectativas
El cierre de cuarteles, cárceles o vías del tren pone en valor suelo apropiado para viviendas y equipamientos
Una parte de los ayuntamientos andaluces ha encontrado en los terrenos ociosos por la liberación de sus anteriores usos, principalmente de cuarteles, fábricas y vías férreas, una buena alternativa para satisfacer las necesidades de vivienda, y también de equipamiento, sobre todo porque el suelo es el principal factor que ha contribuido a la insuficiencia de los programas públicos de vivienda.
- Málaga. Los planes actuales del Ayuntamiento de Málaga pasan por concentrar en la finca Soliva, próxima al cementerio y a la barriada marginal de Los Asperones, sus principales proyectos de vivienda pública. En la zona Sur ya está en redacción el proyecto de 500 casas de protección oficial. Y en Soliva Norte, el consistorio acaba de obtener 1,3 millones de metros cuadrados, aunque no podrá disponer de ellos hasta finales de 2003, para la construcción de 4.500 viviendas en régimen de venta y alquiler.
Desde el año 1995, el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga ha promovido 3.240 viviendas públicas, de las que 1.250 están en ejecución, repartidas en las siguientes modalidades: 993 de protección pública, 800 de protección oficial en régimen general, 590 en régimen especial, y 857 de régimen autonómico de promoción pública en alquiler.
El Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre (PP) no contempla utilizar para viviendas, en principio de ningún tipo, los terrenos que espera obtener del Estado una vez que han dejado de cumplir su función. Especialmente atractivo es el Campamento Benítez, por su extensión y su ubicación cerca del mar junto a la zona de expansión del Plan Bahía, aunque el consistorio, que litiga con el Ministerio de Defensa sobre la propiedad, insiste en que únicamente permitirá su uso como equipamiento. Lo mismo hará con el cuartel de Segalerva.
Los que aún no están definidos son los posibles usos que puedan obtenerse en la franja que ocupan las vías del tren si finalmente se soterran.
- Granada. El Ayuntamiento ha impulsado el acceso a la vivienda mediante un acuerdo con la Asociación de Constructores y Promotores para levantar 3.000 pisos que se venderán a 100.000 euros cada uno.
En virtud de otro acuerdo, esta vez entre el Gobierno y el Ayuntamiento, los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en la capital granadina se convertirán en edificios, equipamientos públicos, áreas verdes y viarios. En estos suelos, en pleno corazón de la ciudad, está prevista la construcción de 532 viviendas.
En el Cuartel de los Mondragones, de 111.000 metros cuadrados, se van a construir 383 viviendas, de las que 269 serán de protección oficial. Entre las zonas libres suman otros 60.000 metros cuadrados en los que se podrían construir 500 viviendas más.
- Córdoba. La empresa municipal de vivienda de Córdoba, Vimcorsa, ha propuesto al Ministerio de Justicia la compra de los terrenos de la antigua prisión provincial, situada en la barriada de Fátima, al este de la ciudad. Una parte de estos terrenos, de unos 20.000 metros cuadrados de superficie, va a destinarse a equipamientos sociales; por los 25.000 metros cuadrados restantes, que se pretenden destinar a la construcción de viviendas de protección oficial, Vimcorsa ha ofrecido la cantidad de 2,7 millones de euros. Según los cálculos de Antonio Portillo, gerente de esta empresa municipal, en este solar podrían ubicarse unas 250 viviendas.
Desde 1990, la empresa ha entregado 1.697 viviendas: 1.206 en régimen de compraventa de promoción oficial y 487 en régimen especial de alquiler de renta baja. En los últimos tres años ha iniciado la construcción de 915 de venta y 374 de alquiler. Ahora mismo hay unas 7.200 personas en lista de espera.
- Cádiz. En los Cuarteles de Varela y los terrenos de Astilleros, últimas zonas de expansión de Cádiz, se han construido, se ejecutan o se planean 1.246 VPO.
En Cádiz, una localidad con el término municipal agotado, los terrenos militares y de Renfe se han convertido en las únicas posibilidades de crecimiento. El Ayuntamiento ha cerrado acuerdos con Defensa para desafectar las propiedades militares en desuso. Aunque la mayoría albergarán dependencias administrativas o equipamientos culturales, en los terrenos de los antiguos Cuarteles de Varela -tres parcelas de 48.094, 13.422 y 6.440 metros cuadrados- se han construido unas 500 viviendas y se ejecutan o están proyectadas cerca de un centenar más. No hay más terrenos militares en desuso que puedan ser desafectados.
En cuanto a Renfe, el Ayuntamiento prepara la remodelación de la Plaza de Sevilla -de 80.500 metros-, donde estaba la antigua estación. A la espera del diseño de este suelo comercial y residencial, el consistorio gaditano prevé construir entre 300 y 500 viviendas.
- Almería. La Concejalía de Urbanismo ha construido en este mandato 335 viviendas destinadas a menores de 35 años que cumplen unos rigurosos requisitos fiscales. El precio de las viviendas, algunas de las cuales se ubican en zonas donde el metro cuadrado de renta libre no baja de los 132.000 euros, oscila entre los 42.000 y los 96.000 euros. El Ministerio de Defensa sólo dispone de cuatro parcelas en desuso en la capital, en la plaza de los Carabineros, con una superficie de 260, 128, 156 y 278 metros cuadrados, respectivamente. Esto motiva que Urbanismo ni se plantee utilizar estos solares para VPO dada su poca extensión, que hace inviable levantar edificio alguno. En su defecto, los solares servirán para 'aligerar' y hacer más diáfana la plaza.
Por su parte, los terrenos de Renfe tienen una superficie de 93.000 metros cuadrados que están sujetos al plan especial para el soterramiento de las vías. Ese plan determinará la edificabilidad supeditándola, en principio, a una gran superficie verde que ha de sustituir a los raíles actuales.
- Jaén. En el actual mandato el Ayuntamiento ha promovido la construcción de 421 viviendas, que vende a precio de protección oficial. Las últimas se han vendido entre 600 y 700 euros el metro cuadrado. Además, se han levantado 15 casas de protección oficial en régimen especial, destinadas a las rentas más bajas.
Por su parte, la Junta está construyendo 429 viviendas, de las que 205 ya están terminadas en el Gran Eje y en la zona del bulevar. A esas hay que unir las 75 previstas en la parcela de San Andrés y tres fases de urbanización de parcelas en el bulevar.
Defensa no dispone de terrenos en Jaén, mientras que Renfe sólo cuenta con la estación y la vía férrea, incrustada en el centro de la capital. El PP ha planteado el traslado de la estación a las afueras de la ciudad y financiar la operación con las plusvalías generadas por la construcción de viviendas en la zona, pero los socialistas han pedido el soterramiento de las vías para evitar la especulación privada.
Según el grupo socialista, la edificabilidad en la estación, que tiene 33.000 metros cuadrados, sería de 120 viviendas por hectárea, lo que permitiría construir 400 pisos. En los 25.000 metros cuadrados de la zona que ocupa la vía férrea podrían levantarse otras 150 viviendas.
- Huelva. El Ayuntamiento tiene en estos momentos una oferta de 175 viviendas públicas, la mayoría en la periferia. Asismismo, se están empezando a construir otras 60 VPO.
La construcción de la nueva estación de ferrocarril de Huelva va a liberar, además, más de una hectárea de suelo, que puede llegar a venderse, para construir viviendas, a unos 900 euros por metro cuadrado.
- Jerez. El impulso de las VPO ha sido liderado en los últimos años por el Ayuntamiento, que a través de la Empresa Municipal de Vivienda ha levantado más de 2.150 pisos en los últimos 20 años. En la actualidad se construyen 250 viviendas más. Todas ellas se encuentran bajo el paraguas municipal, aunque en enero están previstas promociones privadas que también destinarán un porcentaje a la construcción de VPO.
El Ministerio de Defensa dispone en Jerez, muy cerca del casco histórico, de más de 40.000 metros cuadrados edificables que ya se encuentran a la venta. En cuanto a Renfe, los únicos terrenos que la compañía disponía en Jerez y que estaban situados junto a la estación de ferrocarril, fueron vendidos recientemente a la inmobiliaria Urbis. La parcela dispone de 5.000 metros cuadrados edificables y ya se está levantando en ella una promoción de viviendas en la que Renfe se ha reservado un bloque de pisos.
Esta información ha sido elaborada por Lola Quero, María H. Martí, F. P. Monguió, M. J. L. Díaz, G. Donaire, L. E. Siles, J. Benítez y D. Narváez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.