Mujeres muy leídas
Carmen Posadas, pese a contar con varias novelas en su haber, sorprendió a quienes tan sólo la relacionaban con el papel couché cuando ganó en 1998 el Planeta con Pequeñas infamias, una novela sobre las casualidades de la vida. En casa de un rico coleccionista de arte se reúne un variopinto grupo cuya relación se envenena por lo que no se dicen, pues cada uno de ellos esconde una infamia. Un relato de intriga, con sátira a la sociedad.
Al año siguiente, 1999, obtuvo el premio con Melocotones helados Espido Freire, una joven de 25 años que había tenido excelentes críticas de sus dos primeras novelas. Freire cuenta en Melocotones helados, una obra fresca, directa y muy atrayente por sus descripciones, la historia de Elsa, una mujer que abandona su ciudad por razones que no conoce y en otra ciudad se encuentra con su propia historia, sus raíces y su familia.
Mientras vivimos, novela galardonada en 2000, de Maruja Torres, es también un libro de temática femenina. En este caso, Torres cuenta la historia de tres mujeres: la de Regina, una escritora triunfante que sacrificó, y traicionó, sus ideales en aras del éxito; Judit, su joven secretaria, que también quería escribir, y Teresa, una mujer muerta, que fue maestra de vida y de escritura de la exitosa novelista. Es ante todo una ágil narración de una resurrección, la de la autora, y de iniciación en la vida literaria, la de la secretaria.
El pasado año, cuando se cumplían los 50 años del premio y comenzó la colección Biblioteca Planeta, se llevó los 100 millones Rosa Regàs con La canción de Dorotea. Aurelia, una profesora universitaria que vive en Madrid, contrata a Adelita para cuidar a su padre que está enfermo en una casa de campo en Cataluña. Desde ese momento se suceden una serie de misterios que parten del hecho de que la segunda aprovecha su estancia en el campo para montar una realidad paralela. La trama permite a Regàs explorar la fascinación por el mal.
Pero el Planeta no se detiene ahí al ofrecer otros títulos nuevos, como: El manuscrito carmesí, de Antonio Gala; La mujer de otro, de Fernando Delgado; En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán; No digas que fue un sueño, de Terenci Moix, y La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé.
Pequeñas infamias. Carmen Posadas. Melocotones helados. Espido Freire. Mientras vivimos. Maruja Torres. La canción de Dorotea. Rosa Regàs. Booket. Barcelona, 2002. 5,95 euros cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.