_
_
_
_

Trinidad Jiménez apuesta por "avanzar hacia la regularización" de la prostitución callejera

La candidata del PSOE a la alcaldía visitó Montera junto a vecinos y comerciantes

"Hay que considerar la posibilidad de avanzar hacia la regularización de la prostitución". Con esta frase se pronunció ayer la socialista Trinidad Jiménez sobre la situación de la calle de la Montera, donde decenas de meretrices, en su mayoría inmigrantes, ejercen esta actividad. "Como mujer, me produce repugnacia utilizar el término legalización, pero como candidata a la alcaldía, hay que hablar de regularización", matizó. En su paseo por esta zona próxima a la Puerta del Sol, la aspirante al sillón consistorial escuchó los problemas que cada día afrontan los vecinos.

Prostitución, delincuencia e inseguridad. Éste es el panorama que los vecinos y comerciantes de la calle de la Montera vienen denunciando desde hace varios años. Y los representantes vecinales querían mostrárselo de primera mano a la candidata del PSOE a la alcaldía.

El presidente de la asociación de vecinos y empresarios de la zona, César Torquemada, y la concejal socialista Silvia Escobar, junto a otros representantes vecinales, acompañaron ayer a Jiménez en su visita a la zona, que repentinamente se vació de prostitutas. "Las mujeres sabían que iban a venir cámaras, por eso se han marchado", comentaban los vecinos. Algunos de estos ciudadanos explicaron a Jiménez la degradación que sufre su espacio. "El mayor problema de esta calle es que la gente duda al pasar por aquí. Prefiere hacer un camino alternativo. Y si pasan, lo hacen rápido. No se para en los comercios ni en los bares", comentó César Torquemada.

"En muchas ocasiones la prostitución está relacionada con la inmigración clandestina y con las mafias. Si abordamos la entrada de inmigrantes clandestinos y las redes de explotación sexual gran parte del problema estaría solucionado", aseguró la candidata al Consistorio después de oír a los vecinos.

En este sentido, Jiménez explicó que están esperando el pliego de conclusiones que apruebe el Senado en materia de migración para empezar a actuar.

"También habría que ofrecerles salida a las mujeres que quieran escapar de la marginalidad con ayuda social, jurídica y casas de acogida", explicó. La candidata socialista apuntó la posibilidad de la creación de un marco jurídico para que las meretrices puedan ejercer la prostitución sin "perjuicio para la ciudadanía". "Como candidata a la alcaldía, yo no me puedo inhibir de mis funciones y tengo que contemplar la posibilidad de una regularización, aunque como mujer me produzca rechazo". Jiménez no quiso ser tajante y hablar de prohibición, una posibilidad que sí prevé el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno regional, Rafael Simancas. "No se debe legalizar ni legitimar la prostitución. Lo que hay que hacer es prohibirla", afirmó éste en una entrevista en EL PAÍS el 29 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ordenanzas en la mano

La aspirante a la alcaldía precisó que, al margen del debate en el "ámbito del Gobierno central" sobre la prostitución, la Administración tiene que oír a los alcaldes. "Si el alcalde de Madrid se pronunciara, la Administración central tomaría nota y la Policía Municipal podría actuar, con las ordenanzas en la mano, para atajar el problema, ya sea en solitario o en coordinación con la Policía Nacional a través de las Juntas Locales de Seguridad".

Algunos vecinos de la calle de la Montera explicaron a la candidata cómo evitan que las meretrices se pongan delante de sus negocios. Por ejemplo, un florista ha optado por sacar el género. Jiménez ya se ha reunido con colectivos de prostitutas y asociaciones de ayuda a ex meretrices para tratar también su situación y volverá a "hacerlo en el futuro". "Mi voluntad es preservar la condición y dignidad de las prostitutas como mujeres, como seres humanos y, al mismo tiempo, cumplir con mi obligación de garantizar un orden de convivencia en las calles".

Torquemada calificó la visita de "satisfactoria" y anunció su intención de pedir a todos los candidatos a la alcaldía que se reúnan con los comerciantes de Montera. "Me ha parecido una persona muy sensata", dijo en referencia a Jiménez, "que conoce nuestros problemas; ahora sólo esperamos es que si llega a alcaldesa lo solucione".

Al final de la visita Jiménez quiso rendir homenaje, a su paso por el cine Acteón (antiguos Almacenes Arias), a los 15 bomberos que murieron en el incendio de 1987 y colocó una flor junto a la placa conmemorativa.

GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_