_
_
_
_
_

Balza prohíbe un acto en el que iba a participar el etarra

El Departamento vasco de Interior prohibió ayer un acto en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi previsto para hoy en Legazpia (Guipúzcoa), en el que iba a participar el ex preso Félix Ramón Gil Ostoaga, de 45 años.

Este preso fue excarcelado por la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, el pasado 8 de octubre tras pasar en prisión 13 de los 298 años a los que había sido condenado por seis asesinatos. Tras el homenaje estaba prevista una cena popular de recibimiento a Ostoaga, un preso que según los informes utilizados por la juez para su excarcelación se ha desvinculado de la lucha armada de ETA.

En un principio, según explicó ayer la consejería que dirige Javier Balza, el acto previsto para las 19 de la tarde de hoy en Legazpia, ciudad natal de Gil Ostoaga, no había sido prohibido porque en la comunicación oficial de los promotores simplemente se mencionaba como objetivo del mitin la 'defensa de la repatriación de los presos políticos vascos', segun recogía ayer el diario Gara. Sin embargo, Balza tuvo ayer conocimiento, precisamente a través de un breve publicado en el citado periódico, que en el acto estaba prevista la participación del ex preso de ETA cuya excarcelación ha generado una gran polémica y una lluvia de críticas desde el Gobierno central y las asociaciones de víctimas del terrorismo contra la juez.

Interior, ante la previsión de que durante el mitin puedan producirse actos de enaltecimiento del terrorismo, decidió prohibir el acto, cuya convocatoria inicial considera 'desvirtuada'. [La policía detuvo ayer en Barañain (Navarra) a tres jóvenes de entre 17 y 20 años acusados de participar en la fiestas de San Fermín en actos de kale borroka que ocasionaron daños valorados en 12.272 euros, informa Mikel Ormazabal].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_