_
_
_
_
Entrevista:CRISTINA CUESTA | Portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo

'Hay que escuchar a las víctimas antes de decidir'

Desde el asesinato a manos de ETA de su padre el 26 de marzo de 1982, Cristina Cuesta no ha dejado de luchar por los derechos de las víctimas de ETA. Actualmente es portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en el País Vasco, organización de la que fue cofundadora en 1998 junto con Consuelo Ordóñez, la hermana del concejal de San Sebastián asesinado por la banda terrorista. Cuesta considera un disparate la excarcelación del etarra Félix Ramón Gil Ostoaga tras cumplir sólo 13 de los 298 años a los que fue condenado por cometer seis asesinatos, y reprocha a la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, que no haya tenido en cuenta las reivindicaciones de las víctimas antes de decidir ponerlo en libertad.

Pregunta. ¿Cómo ha sentado entre las víctimas la excarcelación de Ostoaga?

Respuesta. Nos ha producido estupor y desolación. Es un disparate para el sentido común. Con medidas judiciales como esta aumenta nuestro sentimiento de indefensión. Es lamentable que tengamos que enterarnos de estas cosas por los medios de comunicación. Jamás se nos informa de la salida de un preso de ETA, ni siquiera a los directamente afectados.

P. ¿Quién es el responsable de que Ostoaga haya salido de la cárcel cumpliendo sólo 13 años de condena?

R. La responsabilidad es compartida. Por un lado, las leyes son demasiado permisivas y ambiguas. Además, la juez las ha aplicado de una manera muy formalista, lo que ha beneficiado infinitamente más al agresor que a las víctimas.

P. Los informes que recibió la juez de los funcionarios eran favorables a la excarcelación.

R. Sí, pero el resultado es injusto. Es un precio muy bajo pasar 13 años en la cárcel cuando se han cometido seis asesinatos. Además es poco disuasorio. Es más que improbable que Ostoaga no vaya a reincidir. Decir eso es incoherente, sobre todo ahora que el juez Baltasar Garzón está demostrando que ETA no es sólo la banda armada, sino también su entorno. El preso no ha criticado de forma radical y absoluta la utilización del terrorismo ni ha rechazado el mundo de ETA. Esta persona ni siquiera ha reconocido el daño causado ni ha pedido perdón por lo que ha hecho. La juez ha demostrado poca sensibilidad porque nunca se ha enfrentado a las opiniones y reclamaciones de las víctimas. Debería haberlas tenido en cuenta como un elemento más a la hora de decidir.

P. ¿Qué opina del plan del Gobierno de computar la totalidad de la pena en lugar de los 30 años de cumplimiento máximo para conceder la libertad condicional?

R. El cumplimiento íntegro de las penas es una reivindicación histórica de las víctimas. Los condenados por varios asesinatos deben permanecer en la cárcel hasta los 30 años que establece la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_