_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Sigue la racha

La Bolsa española cerró ayer su cuarta semana consecutiva de avances, a pesar de los malos resultados empresariales y de las constantes revisiones a la baja de las expectativas económicas en todo el mundo. El Ibex 35 ganaba ayer el 1,68%, y en la semana suma un avance del 0,77%, mientras que el índice general de Madrid sube el 1,64% en la sesión y el 0,64% en la semana.

Tras estos avances, el mes de octubre ofrece los mejores resultados en más de dos años y medio, con una recuperación del 13,03% para el Ibex 35 y del 11,63% para Madrid. A pesar de este importante tirón alcista, estos indicadores pierden en el conjunto del año el 26,89% y el 21,99%, respectivamente.

Las bolsas se han convertido en una auténtica paradoja para muchos inversores, pues han iniciado este movimiento de recuperación justo cuando la situación económica y los resultados empresariales ofrecen menos alicientes. Ayer mismo se conocía el dato preliminar del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre, con una subida del 3,1%. Los analistas han vuelto a equivocarse, pues calcularon una subida del 3,6%, con lo que el dato no pudo celebrarse al no responder a las expectativas. Los inversores se fueron a casa con el convencimiento de que la economía crece menos de lo que debe.

La respuesta de la Bolsa de Nueva York al dato del PIB y al índice del mes de octubre de los gestores de compras de Chicago, que muestra las expectativas de los empresarios y que descendió algo más de dos puntos, fue una trayectoria tan errática como la del día anterior, pero con escasa predisposición a una valoración negativa de los datos. La explicación estaba en el incremento del 4,2% en el tercer trimestre de los gastos de los consumidores, la principal fuerza con que se cuenta para salir de la crisis.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 1.700,81 millones de euros, con casi el 20% en operaciones institucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_