_
_
_
_
_

El Consell anuncia 2.600 millones para el Plan de Formación

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, aseguró ayer que destinará 2.600 millones de euros en los próximos cuatro años (a razón de 650 millones al año) para el desarrollo del Plan Valenciano de Formación Profesional, que conectará la formación reglada, la ocupacional y la continua. Elaborado por el Consejo Valenciano de Formación Profesional, en el que participan patronal y sindicatos, el plan presentado ayer contempla en una segunda fase el desarrollo de más de 50 programas entre ellos la creación y puesta en marcha del Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales. En conjunto, este plan pretende ordenar la formación no reglada y conectarla con la formación profesional reglada que reconoce el Ministerio de Educación.

La importancia de esta iniciativa que se desarrollará hasta el año 2006 explica que su presentación fuera aprovechada por CC OO para considerar el plan como 'mejorable'. El secretario general del sindicato, Joan Sifre, criticó, asimismo, que el 'esfuerzo de la inversión que requiere el proyecto no está recogida suficientemente en los presupuestos' del año próximo presentados hace dos días. En estos presupuestos, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destina alrededor de 250 millones de euros a formación . Sifre, en cualquier caso, explicó el compromiso adquirida por el responsable de Economía del Consell, Vicente Rambla, de reunirse con su homólogo de Educación, Manuel Tarancón, 'para hablar de la dotación presupuestaria' del Plan.

A pesar de este compromiso, Vicente Rambla defendió que los presupuestos elaborados para el año próximo son 'suficientes para llevar adelante ' el Plan porque recogen 'partidas importantes para las políticas de formación profesional y específicas para la Creación del Consejo Valenciano de Cualificaciones'.

Ausencia de UGT

El presidente de la patronal valenciana Cierval, Rafael Ferrando, también participó ayer en la presentación de un plan, en la que se dejó sentir la ausencia de UGT. El sindicato explicó que su labor en este proceso ha sido colaborar en el desarrollo y consensuar el plan, al tiempo que entendía que la presentación del mismo era un acto 'del Gobierno', al que le correspondía presentarlo.

José Luis Olivas, por otro lado, defendió que se está 'profesionalizando todo lo relacionado con la formación profesional', un hecho que en su opinión evitará problemas como los detectados en los cursos Forcem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_