_
_
_
_
_

La oposición impone en Rincón que El Cantal sea declarado zona verde

La promotora reitera su decisión a construir en esos terrenos

La oposición en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) hizo valer ayer su mayoría y sacó adelante un acuerdo para que se inicie una modificación puntual del PGOU que permitirá convertir en zona verde la polémica parcela de El Cantal, un área urbanizable y en la que una promotora proyectaba 44 viviendas. La empresa insistió en su 'decisión irrevocable de ejercer su derecho a la edificación'.

La propuesta del PP obtuvo los 16 votos que suman populares, socialistas e independientes. Los seis concejales del equipo de gobierno, formado por Grupo Mixto y PA, se pronunciaron en contra, pero no pudieron evitar que la iniciativa saliera adelante. Tras el acuerdo alcanzado en el pleno ordinario, se celebró una sesión extraordinaria en la que la oposición volvió a hacer una piña para impulsar un convenio con la promotora, Edipsa, a fin de permutarle sus terrenos de El Cantal por suelo municipal en Parque Victoria y El Castillón. El equipo de gobierno también se opuso, pero sus votos no le bastaron.

El alcalde, José María Gómez -que ahora está en el Grupo Mixto, pero que hace poco más de un año pertenecía al PP- dejó claro que no estaba dispuesto a impulsar el expediente de modificación de elementos. Gómez reprochó a los ediles de su antiguo partido su 'falta de coherencia', ya que recordó que a principios de 2001 -cuando el PP aún no se había fracturado- ellos aprobaron una edificabilidad para Edipsa de 500 viviendas en El Cantal.

Los vecinos de la zona, en la que hay cuevas prehistóricas, creen que han ganado una batalla. Sin embargo, el portavoz socialista, José Domínguez, sostiene que no será tan fácil concluir el trámite iniciado ayer: 'Nadie puede cogerle la mano al alcalde y obligarle a que firme. La única alternativa es que el PP y los independientes se sumen a la moción de censura propuesta por el PSOE el viernes pasado y cambiar al alcalde'.

Para el portavoz del PP, Francisco Salado, si Gómez no impulsa los trámites para que la zona sea declarada zona verde, la oposición puede elaborar el documento de la modificación de elementos con un gabinete externo. 'No vamos a quitarle los derechos que tiene Edipsa, pero es lo mismo que los ejerza en El Cantal o en Parque Victoria'.

A la promotora no le convence la permuta. Ayer reiteró su 'decisión irrevocable de ejercer su derecho a la edificación en unos terrenos que son de su propiedad desde 1990 y que están clasificados como suelo urbano desde 1997'. La empresa también anunció 'actuaciones judiciales' contra los responsables de la asociación de vecinos. La presidenta de esta organización, Nina Cobos, sostuvo que si la empresa se 'obceca' en construir 'nos pondremos delante de las máquinas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_