_
_
_
_
_
Entrevista:KEMAL DARVIS | Líder socialdemócrata turco

'Turquía no quiere estar en segunda división'

Juan Carlos Sanz

Era el más listo de la clase, el que llevaba la bandera turca los viernes por la tarde, cuando los alumnos cantan el himno nacional. Hoy, con 53 años, es también el abanderado de la modernidad en Turquía frente a la creciente marea islamista, que ya no parece ser contenida por un régimen kemalista tutelado por los militares. Su país naufraga en una de sus peores crisis económicas, con una caída del 7,4% del producto interior bruto el año pasado.

Graduado en la London School of Economics y doctor por la Universidad de Princeton, el joven Kemal Dervis fue asesor en economía internacional del primer ministro socialdemócrata Bulent Ecevit antes del golpe militar de 1980. Dejó el país y pasó más de 20 años en EE UU, donde escaló todos los puestos del Banco Mundial hasta llegar a vicepresidente. De nuevo al frente del Gobierno a los 75 años, Ecevit se acordó de él a comienzos de 2001, cuando Turquía se declaraba en bancarrota.

Como ministro de Economía se ganó el respeto de los turcos al negociar con las instituciones financieras internacionales un crédito de 16.000 millones de dólares para salvar la economía del país.

Entendió pronto el mensaje de los turcos laicos y occidentalizados de las grandes ciudades: aglutinar al centro-izquierda para acabar con la hegemonía de los partidos conservadores y encabezar un proyecto de aproximación a la UE. Tras comprender que Ecevit, gravemente enfermo, sólo estaba empeñado en mantenerse en el poder a toda costa, su dimisión como ministro de Economía desencadenó el adelanto de las elecciones. Todos los sondeos apuntan a que sólo Dervis y su Partido Republicano del Pueblo (CHP, en sus siglas en turco) pueden plantar cara al imparable ascenso en las urnas de los islamistas del ex alcalde de Estambul Recep Tayyip Erdogan.

La entrevista se hizo por teléfono ante el reiterado rechazo de su servicio de prensa a un encuentro personal. Sin tablas en política, sus asesores le preservan con mimo de un eventual traspiés en un acto público o en declaraciones periodísticas. Por ejemplo, al ser preguntado sobre cómo pensaba sacar a su país del conflicto de Chipre, alegó una excusa y dio por terminada la conversación con EL PAÍS.

Pregunta. ¿Cree que Turquía necesita tener una fecha concreta para iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta. En Turquía hemos acometido ya muchas reformas económicas: en el sistema bancario, en la fiscalidad, en la autonomía del Banco Central de Turquía, en la agricultura..., en muchos sectores. Para nosotros es muy importante contar con una perspectiva clara en diciembre para poder dar tranquilidad a nuestra economía. Sólo pedimos estar al mismo nivel que el resto de los países candidatos y no formar parte de ninguna segunda división.

P. Muchos turcos creen que las instituciones financieras internacionales están controlando de hecho la economía de su país. ¿Comparte esta opinión?

R. En absoluto. Nuestro programa económico para salir de la crisis es un programa turco, pensado para los más de 65 millones de turcos por expertos turcos, y sin la intervención del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial. Pero es natural que tengamos que informar sobre el empleo que damos al dinero de los préstamos que nos conceden.

P. ¿Considera que ha logrado su objetivo de unir a la izquierda turca ante los votantes?

R. No hemos sido capaces de agrupar a todos los partidos socialdemócratas, a pesar de que Turquía es mayoritariamente un país de centro-izquierda. Aquellos que han antepuesto sus intereses personales a los de la unidad de la izquierda van a ser castigados por los votantes. Las encuestas muestran que otros grupos socialdemócratas van a tener unos resultados muy marginales en las urnas y no podrán entrar en el Parlamento .

P. ¿Estaría dispuesto a aceptar una coalición de Gobierno con los islamistas si ésa fuera la mejor alternativa?

R. El CHP intenta lograr una mayoría para gobernar. Si no podemos, buscaremos acuerdos con quienes tengamos más puntos de vista en común y compartamos visiones similares de la política y la economía. Pero con algunos partidos va ser muy difícil.

P. ¿Es el caso del partido de Erdogan?

R. Tienen una visión de las cosas muy diferente a la nuestra. Sería muy difícil pactar con ellos.

P. ¿Su programa de reformas implica un cambio del actual modelo del Estado turco?

R. La mayoría de las reformas ya están hechas. Hemos modificado la Constitución y muchas leyes para aproximarnos a la Unión Europea. Ahora toca aplicar los cambios en Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_