Lobatón toma partido
El señor Lobatón ha tomado partido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que también lo es del comité federal del PSOE. El periodista jerezano se ha manifestado públicamente criticando con energía el estilo del alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que, en una de las última comparecencias ante los medios de comunicación, calificó políticamente a Chaves como 'vago, inútil y cobarde'. La claridad de la crítica y la postura firme de Lobatón le honra, porque no se ha escondido en rodeos dialécticos para descalificar la forma de proceder del alcalde de Jerez, que ha dicho lo que pensamos muchos ciudadanos. Lobatón se ha expresado con claridad, y haciendo gala de su contrastada sensibilidad para con los más débiles (su trayectoria le avala), ha salido en defensa de 'su presidente' frente a los modos de 'su alcalde'. Pero, queriendo o sin querer, ha aterrizado ya en la campaña electoral andaluza, que pasa por Jerez.
A estas alturas del campeonato, nadie va a descubrir al alcalde de Jerez y su firmeza dialéctica. Pero el 'coro de ángeles celestiales' que ha saltado en defensa del agraviado Chaves parece un tanto desproporcionado, y la guinda ha sido la tribuna de opinión de una personalidad jerezana tan relevante como es Paco Lobatón, que le ha robado un minuto a su trabajo televisivo solidario -o más bien ha prolongado la jornada- para socorrer a 'su presidente'.
Pero Lobatón no les ha dado todas las pistas a sus lectores; no les ha situado en el contexto político en el que el alcalde pronuncia las palabras 'vago, inútil y cobarde' y, por tanto, ha faltado a la verdad por obviar datos relevantes de la historia. Dicho de otro modo, ha manipulado el relato. Situemos entonces a esos lectores para que, con toda la información disponible, saquen sus propias conclusiones.
Ésta es la escena de la confrontación política: a) El alcalde de Jerez es el líder del PSA, siglas históricas recuperadas tras la crisis del PA que ha dejado en la UVI al 'devaluado andalucismo' que sustenta al PSOE en la Junta y comparte Gobierno con Chaves. b) El Ayuntamiento de Jerez puso en marcha una campaña informativa respaldada por el Pleno (con apoyo de 21 de los 27 concejales) para denunciar el bloqueo de la Junta de Andalucía al proyecto Equinoccio, espacio comercial y de ocio del Parque Temático Speed Festival: 'La Junta imparable ¿contra Jerez?', rezaba en la cartelería, y enanos anuncios que acentuaban la frase 'Chaves y el PSOE no se enteran de que Andalucía tiene 600.000 parados'. c) El alcalde de Jerez viene denunciando que las presiones del PA -socio del Gobierno de Chaves- y el interés del PSOE por clavar una pica en una plaza tan apetitosa como la que gobierna Pedro Pacheco, son las razones de que en la Junta de Andalucía la consigna sea 'a Jerez, ni agua'. Y en ese contexto, Chaves se va a Jerez y, por primera vez, responde a Pedro Pacheco por lo de la campaña 'La Junta, imparable...' (se la había guardado) haciendo un llamamiento a las masas para que se rebelen: 'Hay que desenmascarar al alcalde'. Y, claro, el alcalde responde. Pero los calificativos de 'vago, inútil y cobarde', que resume el ritmo político y el estilo de Chaves, no son el nudo gordiano de la crítica, sino el envoltorio que el alcalde le pone a afirmaciones contrastadas y muy graves. Quien debe quitarse la careta -enfatiza Pedro Pacheco- es 'el presidente que gobierna desde 1992 una comunidad autónoma como la nuestra, que lidera las estadísticas del desastre: 18,95% de paro (26,96% en Cádiz, provincia a la que representa el diputado Chaves); 80% del hachís incautado en España; fracaso escolar (de cada 100 niños madrileños o navarros, 90 siguen estudiando después de los 16 años; en Andalucía la cifra baja a 40). Y el alcalde sigue su crítica con las pateras y con el reguero de subsaharianos muertos por las playas de Cádiz, con el déficit de infraestructuras de la provincia: '10 años y la autovía Jerez-Los Barrios es la historia interminable'. Y también denuncia 'redes clientelares' y doble rasero de la Junta con los ayuntamientos dependiendo de si son del PSOE o de otro color político: 'Se permite un campo de golf ilegal en Benalup, municipio gobernado por el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, del PSOE', dice el alcalde, mientras 'se paraliza un proyecto en El Puerto de Santa María'.
El alcalde habla de un presidente que no trabajo lo que debiera -¿vago?-; que no se 'planta en Madrid o Bruselas' exigiendo medidas extraordinarias para una comunidad y una provincia que lidera todos los récord de todas las estadísticas negras -¿inútil?-; un presidente que no tiene 'ilusión ni coraje' -¿cobarde?- para defender a Andalucía.
El señor Lobatón se ha quedado con la anécdota y olvidado del meollo, y se ha expresado con libertad y claridad en la tribuna de EL PAÍS en defensa de 'su presidente', pero vulnerando un principio de ética periodística que es sagrado: Aportar todos los datos a la audiencia para que pueda sacar sus propias conclusiones. Si no conociéramos a Paco Lobatón, podríamos incurrir en el error de decir que su vinculación directa con el ente público RTVA, que controla el Ejecutivo andaluz, y para el que viene trabajando desde su productora, ha podido condicionar el contenido de sus opiniones y provocar un discurso demasiado escorado hacia San Telmo. Preferimos pensar que Lobatón, sencillamente, ha opinado de oídas, o por encargo, sin conocer todos los datos de la historia. Ha errado y -quizá involuntariamente- ha privado a sus lectores de un punto de vista más objetivo.
También opina Lobatón de fútbol, quizá por aquello de que la sangre tira, y ha dejado caer su inmaculada capa solidaria sobre el consejo de administración del Xerez Club Deportivo, en cuyo seno -¡qué casualidad!- se reproduce el apellido de Paco, al igual que en la Federación de Peñas xerecistas, que está azuzando la polémica futbolera en Jerez.
Lobatón es libre de 'avergonzarse' de lo que quiera. Y también lo puede hacer -si su trabajo solidario le deja un minuto- de los criterios de programación de Canal Sur, que sigue Imparable denigrando a los andaluces, a su gente y a su cultura. Todo esto, Paco, en uso de nuestra libertad de expresión y con todos los respetos.
Manuel Cobacho Márquez es Secretario de Organización del PSA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.