El Congreso blinda con medidas legales a los concejales vascos
El juez Garzón procesa a 24 miembros de Gestoras Pro Amnistía
La iniciativa -'una garantía de libertad', según populares y socialistas- obliga a reformar varias leyes para aumentar la seguridad de los concejales amenazados en Euskadi. El Código Penal se endurecerá para castigar coacciones, injurias o calumnias contra los ediles vascos. La Ley Electoral se modificará para permitir que los interventores puedan no pertenecer a la circunscripción electoral donde ejercen su labor e impedir que sean elegidos condenados por delitos de terrorismo o rebelión, aunque la sentencia no sea firme. Y la Ley de Bases de Régimen Local cambiará para permitir la disolución por el Consejo de Ministros, previo acuerdo del Senado, de municipios que enaltezcan o justifiquen el terrorismo.
CiU ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra este aspecto legal al considerar que vulnera las competencias de aquellas autonomías que tienen traspasada la normativa sobre Administración local.
El PNV recordó que muchas de las medidas de la proposición de ley que inició ayer su tramitación en el Congreso ya han sido aprobadas en la Mesa de Arkaute, un foro impulsado por el Gobierno vasco, de la que se excluyó a Batasuna y en la que el PP no quiso participar.
Por otra parte, el juez Baltasar Garzón procesó ayer a 24 miembros de Gestoras Pro Amnistía, la asociación de apoyo a los presos de ETA, por pertenencia a banda armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Askatasuna
- Gestoras pro Amnistía
- Plenos parlamentarios
- Legislación antiterrorista
- Amenazas concejales
- Audiencia Nacional
- VII Legislatura España
- MLNV
- Orden público
- Amenazas terroristas
- Leyes Orgánicas
- Congreso Diputados
- Presos ETA
- Pactos antiterroristas
- PSOE
- Izquierda abertzale
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- PP
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Lucha antiterrorista
- ETA
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































