_
_
_
_
ESPACIO | Transporte, seguimiento y comunicaciones

Antena europea en España para la exploración planetaria

La intensificación de la exploración planetaria en los próximos años exige montar nuevas estaciones de seguimiento de las naves que más se alejan de la Tierra, de cuyas comunicaciones se ocupa prácticamente en exclusiva hasta ahora la DSN (red de espacio profundo) estadounidense, con una red integrada por tres antenas principales (en Madrid -Robledo de Chavela-, Australia y California). La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha empezado a crear su propia red con una nueva antena de 35 metros de díametro en Australia (New Norcia) y ahora negocia con España la instalación de la segunda en la antigua estación de la NASA en Cebreros (Ávila), que está cerrada.

La nueva antena, también de 35 metros de diámetro, funcionará en las bandas X y Ka, explicó Valeriano Claros, director de la estación de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid) y se pretende llegar a un acuerdo antes de finales de año para que empezase su construcción en 2003 y entrase en funcionamiento en 2005. La nueva instalación, junto con la de New Norcia, será esencial para las operaciones de la futura nave de exploración Venus Express, en 2005.

Para tener la comunicación constante con las naves interplanetarias se precisan tres antenas colocadas estratégicamente en la superficie terrestre, de manera que siempre haya una en contacto con el vehículo. La nueva red europea, usaría provisionalmente como tercera antena la California de la NASA, pero la ESA esta ya planeando una tercera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_