Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más recursos públicos y privados

La entrega de los premios Rey Jaime I es el foro adecuado para incidir en la importancia que la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo de la sociedad y también para recordar las carencias. Sobre ambos temas habló ayer Rafael Carmena, Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2002, en el discurso que pronunció como portavoz de los galardonados.

Carmena defendió que el crecimiento económico de un país 'depende' en buena parte de su avance científico y tecnológico y aseguró que los estados con mayor inversión en I+D+i son los que experimentan un mayor incremento en su Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, y tras admitir un incremento del gasto que se realiza en España en estos conceptos, Carmena recordó que España sigue por debajo de las inversiones que se realizan en los países de su entorno. El catedrático pidió un 'mayor esfuerzo' inversor y 'más recursos públicos y privados', como 'única herramienta para apoyar a nuestros jóvenes investigadores'.

Carmena recibió ayer el premio de Medicina Clínica en reconocimiento a sus 'méritos asistenciales, docentes e investigadores'. Catedrático de medicina interna y endocrinología en las universidades de Murcia y Valencia, está dedicado al estudio de la 'obesidad, diabetes e hiperlipidemias desde el punto de vista clínico y del estudio básico de la genética y la biología molecular'.

Junto al premio de Medicina Clíncia ayer se entregaron los otros cuatro galardones que conforman los Rey Jaime I:

- Investigación

Este galardón, el decano de los cinco actuales, se creó en 1989 y en esta edición recayó en Juan Modolell, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. El jurado de estos premios destacó que Modolell ha descubierto los genes que 'especifican los precursores de las neuronas', entre otras aportaciones consideradas como un 'avance fundamental' para comprender la relación entre los genes y el desarrollo del sistema nervioso.

- Economía

Concedido a Luis Gámir por su contribución a la investigación teórica y empírica y su labor docente. El jurado destacó los estudios sobre política de privatizaciones en España, entre otros aspectos. Gámir es catedrático de Política Económica y presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

- Medio Ambiente

Otorgado a Rafael Manuel Jiménez, catedrático de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, por su trabajo investigador sobre la 'caracterización y comprensión de los patógenos que afectan a cultivos agrícolas como el algodón, garbanzo y olivo'.

- Nuevas Tecnologías

El jurado destacó en esta categoría, la de más reciente creación, la contribución de Agustín Escardino al desarrollo de la tecnología en el sector cerámico. Escardino es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y catedrático de Ingeniería Química en la Jaume I de Castellón

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002