El tráfico entre Málaga y la costa puede colapsarse en cuatro años
Un estudio del Plan Madeca 10, dependiente de la Diputación de Málaga, alerta de que antes de cuatro años el tráfico entre la costa occidental y la capital se colapsará. La conclusión se basa en datos: en 1990, circulaban por las carreteras una media de 144.000 vehículos, mientras que hoy lo hacen 270.000, un 87% más. El flujo en las rondas ha aumentado un 60% en diez años.
El trabajo aclara que la solución que el Ministerio de Fomento baraja para paliar esta congestión, la hiperronda, marcha a ritmo 'demasiado lento', ya que incluso los cálculos más optimistas sitúan la apertura de la vía en 2007. El codirector del plan, Vicente Granados, puntualizó que este análisis 'no es una crítica, sino una puesta sobre la mesa de los problemas' para que las administraciones respondan.
Para Madeca 10, el primer paso es potenciar el transporte público, que en la provincia se usa sólo en un 20% de los desplazamientos. En la capital, por ejemplo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) perdió entre 1995 y 2001 más de dos millones de usuarios al pasar de 35,59 millones de viajeros a 33,40. En la provincia también se ha registrado un retroceso, ya que de 53,36 millones de pasajeros en 1994 pasó a 52,38 en 2001.
Las conclusiones apuntan la necesidad de 'mejorar y prolongar' la línea del tren de cercanías entre Málaga y Fuengirola y que la que actualmente llega a Álora se extienda hasta Antequera. El vicepresidente de la Diputación, Rafael Rodríguez, apuntó que 'es la última oportunidad para desarrollar el tren de cercanías. De aquí a pocos años será imposible por la ocupación de suelo'.
Infraestructuras viarias
La situación de las infraestructuras viarias no es mejor. La inacabada carretera A-357 provoca el colapso del tramo de acceso al Parque Tecnológico, lo que lo hace 'poco atractivo para las inversiones'. El estudio describe además como 'debilidades' las malas comunicaciones del interior de la provincia, 'que acentúan las diferencias de desarrollo con el litoral', y el retraso de los nuevos accesos al aeropuerto, que impiden que esta terminal internacional 'ejerza su potencialidad'. También recuerda que Junta tiene pendiente la conclusión de la autovía del Eje del Guadalhorce y la carretera del Arco, y que el retraso del Plan Especial del Puerto impide que el recinto mejore su situación económica. En materia hidráulica, el estudio resalta que la provincia tiene 185 puntos negros con 'evidente riesgo ante posibles avenidas'.
Por último, hace un largo listado de amenazas, entre las que destacan que la explosión urbanística en torno a las carreteras hipoteca futuras ampliaciones, que la falta de accesos alternativos al aeropuerto pone en peligro de colapso esa puerta de entrada a la Costa del Sol y que la futura llegada del AVE a la ciudad planteará el problema de distribuir los pasajeros en una zona ya masificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.