Un auto judicial impide al alcalde de Jerez celebrar una reunión de la FAR
Pacheco reúne 'informalmente' a la Fundación Andrés de Ribera
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Jerez impidió la celebración ayer de una reunión de la junta rectora de la Fundación Andrés de Ribera (FAR) que había sido convocada por el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, y cuya suspensión había solicitado la Diputación de Cádiz. Según el auto judicial, los patronos de esta institución, responsable de los Museos del Vino y del Tiempo, no podrán celebrar ningún acto oficial mientras la Justicia no determine qué administración, si el Ayuntamiento o Diputación, asume la presidencia.
A pesar de la resolución judicial, Pedro Pacheco y sus colaboradores se reunieron a la hora prevista en la sede de la FAR. 'Nos pueden impedir vernos oficialmente, pero no de manera informal', manifestó a su entrada en la reunión el regidor jerezano. Minutos después, la delegada municipal de Educación y Cultura y representante del consistorio en la fundación, Ángeles Gómez, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer la decisión municipal de acatar el citado auto judicial. Gómez señaló que la comunicación del juzgado les había sido entregada sólo una hora antes del inicio previsto para la constitución de la junta rectora. La delegada vaticinó que este tipo de decisiones sólo contribuirán al 'hundimiento' de la fundación, y anunció que los patronos municipales harán lo posible por reunirse oficialmente y sacar adelante los asuntos que aún están pendientes en el día a día de la FAR.
Gómez anunció que es intención del Ayuntamiento de Jerez proceder a la apertura definitiva de los Museos del Vino y del Tiempo, cuya inauguración debería haberse producido en verano, antes de que concluya el mes de noviembre y tanto si hay acuerdo con Diputación como si no.
El abogado de los patronos de la Diputación de Cádiz, Diego Torres, celebró el contenido de la resolución judicial y se mostró confiado en llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento jerezano en la vista que el próximo 25 de noviembre pondrá a las partes frente a frente para que den explicaciones sobre el contencioso que mantienen desde el pasado mes de julio por el control de la FAR. Torres indicó que aún se está a tiempo de impedir la intervención de un tercero que tome el control de la institución mientras el Ayuntamiento y la Diputación dirimen sus diferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.