_
_
_
_

Dos presos se fugan de los juzgados de Torrejón tras reducir a un policía

Un compinche esperaba fuera a los reos con un coche robado

F. Javier Barroso

Los presos preventivos Antonio Fuentes Paraíso, de 42 años, y Cayetano Javier Fidalgo Ruiz, de 24, se fugaron ayer de los juzgados de Torrejón de Ardoz tras agredir al policía nacional que les custodiaba. En la puerta les esperaba un compinche al volante de un Audi 100 sustraído, con el que huyeron. Los reos habían acudido al juzgado desde la cárcel de Valdemoro para declarar por cuatro supuestos delitos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10.30, cuando ambos presos fueron conducidos desde la prisión de Valdemoro hasta los juzgados de Torrejón de Ardoz, en la avenida de las Fronteras. Los guardias civiles les llevaron hasta los calabozos, situados en la segunda planta del edificio. En el Juzgado número 4 se les instruye una causa por ser los supuestos autores de cuatro delitos: robo con violencia e intimidación (atraco), amenazas y coacciones, secuestro y lesiones.

La titular del Juzgado número 4 pidió a un policía nacional que llevara a su presencia al primer detenido. Se trataba de Antonio Fuentes Paraíso, que se negó a declarar y comenzó a gritar y a insultar a la juez. Ante esta violencia verbal, la magistrada ordenó que el preso fuera reintegrado al calabozo y que le trajeran a su compinche.

La sorpresa llegó cuando el agente se metió en los calabozos. El compinche, Cayetano Javier Fidalgo Ruiz, le estaba esperando tras la puerta y, en cuanto entró el policía, se abalanzó sobre él y comenzó a golpearle. Su compañero se unió a la agresión: le propinaron patadas por todo el cuerpo. Su intención, según fuentes policiales, era arrebatarle el arma reglamentaria. Sin embargo, el agente se quedó boca abajo y protegió la pistola con su mano derecha, en la que resultó lesionado.

Una de las oficiales del Juzgado número 4, al ver que el policía tardaba en llevar al preso ante la juez, acudió a los calabozos. Cuando abrió la puerta de las celdas, se encontró en medio de la refriega. Uno de los reos la empujó y, acto seguido, los dos presos salieron corriendo. El policía sacó su arma reglamentaria y efectuó cinco disparos al aire, que impactaron en el techo de la estancia. De este modo, además de intentar intimidar a los detenidos, alertó a los empleados del edificio. 'Estaba celebrando un juicio, cuando hemos oído los disparos. Entonces se ha producido un pequeño revuelo', señaló la juez decana de Torrejón, Manuela Hernández Llerena.

Placas falsas

Sin embargo, los detenidos tenían perfectamente estudiada su fuga. En la calle les esperaba un cómplice al volante de un automóvil Audi 100 gris, en el que huyeron a toda velocidad. Una procuradora que estaba en la planta baja de los juzgados consiguió ver la matrícula del vehículo. Tras facilitarla a la policía, ésta la distribuyó por todas las comisarías y puestos de la Guardia Civil de la región.

El Cuerpo Nacional de Policía vigiló los principales accesos de Torrejón, pero no logró detener a los presos. El vehículo fue encontrado por la tarde por agentes de la comisaría de Torrejón de Ardoz en la calle de la Primavera, en el polígono industrial Las Monjas de la localidad. Las matrículas que llevaban no se correspondían con el Audi 100 gris metalizado y en su interior estaba la documentación original. El coche había sido robado el 24 de septiembre en el distrito madrileño de Salamanca.

El turismo ha sido trasladado hasta dependencias de la policía para comprobar si existen pruebas en su interior que puedan ayudar a la investigación.

La juez decana de Torrejón de Ardoz ordenó el desalojo de los juzgados y que fueran inspeccionados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Los agentes comprobaron el edificio durante una hora. 'Es la primera fuga que se produce en los diez años que lleva funcionando este edificio', explicó Hernández Llerena.

Amplio historial de evasiones

Antonio Fuentes Paraíso es un especialista en fugas. Su primer ingreso en una cárcel se produjo en 1979. En su historial delictivo constan 14 antecedentes policiales, de los que varios corresponden a quebrantamiento de condena. Una de las fugas más sonadas la protagonizó el 2 de marzo de 1985, cuando huyó, junto con Alejandro Moya Martínez y Juan Francisco García Parra, del penal de Jaén.Los tres reclusos poseían una pistola y tres navajas, con las que secuestraron y encerraron en una celda a cuatro funcionarios de servicio. Después tomaron como rehén al jefe de servicio, Luis Castellón, cuando se iban a iniciar las comunicaciones habituales con los familiares de los internos. En la puerta de la cárcel amenazaron al guardia civil de vigilancia, al que sustrajeron su metralleta reglamentaria.

Ya en la calle, soltaron al jefe de servicio y, a punta de metralleta, robaron uno de los vehículos que en ese momento circulaban por los alrededores. Los presos, que eran considerados entonces como 'muy peligrosos', huyeron. En dos ocasiones anteriores se había fugado de dos furgones celulares.

Fuentes fue detenido en Madrid a principios de diciembre de 1985 con una mujer de 25 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales M. A. L. P., y un hombre de 26, J. O. P., que estaban acusados de tráfico de droga y falsificación de carné de identidad. Fuentes tenía pendiente en aquellas fechas una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Provincial de Granada por tenencia ilícita de armas y atraco.

Actualmente estaba en prisión preventiva desde el 9 de octubre de 2001, acusado de robo con violencia e intimidación, amenazas, secuestro y lesiones a unos ciudadanos rumanos. Fue detenido en el Parque Corredor, de Torrejón de Ardoz, al ser reconocido por una víctima.En su ficha policial constan, además de los delitos descritos, otros como usurpación de funciones y tráfico de drogas. Hace años estaba clasificado en segundo grado penitenciario, por lo que dejó ser considerado un preso peligroso.

Fuentes estuvo acompañado ayer por Cayetano Javier Fidalgo Ruiz, de 24 años, encarcelado también desde el 9 de octubre de 2001, acusado de participar en los mismos hechos. Tiene tres antecedentes en su ficha policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_