_
_
_
_
_

Estapé dice que la jubilación forzosa de Vilarasau sería un ajuste de cuentas

La eventual jubilación anticipada por imperativo legal del presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, aparece como 'un ajuste de cuentas' para el catedrático y ex rector de la UB Fabián Estapé. El Senado ha aprobado con el apoyo del PP, CiU y Coalición Canaria que los consejeros de las cajas de ahorros no puedan acceder al cargo si han cumplido 70 años. Éste es el caso de Vilarasau, que tiene 71 y debe renovar su mandato en el primer semestre del año que viene. La ley estatal deja en manos de las comunidades autónomas que decidan si mantienen este precepto o legislan para que no entre en vigor el límite de edad en cada autonomía. Vilarasau, por tanto, podría optar a la reelección si el Parlament legislase.

El Gobierno catalán no ha decidido aún qué propondrá al Parlament sobre esta materia y entretanto, en un artículo publicado en La Vanguardia el pasado domingo, Estapé dice: 'Nos encontramos ante un mal sueño. No están las instituciones de la economía catalana ni aun de la española sobradas de ejecutivos con la trayectoria que puede exhibir Josep Vilarasau'. Y añade: 'La jubilación anticipada de Josep Vilarasau no sólo parecerá un error, sino, como se dice en muchos medios, un ajuste de cuentas'.

Estapé también dice en su artículo que Vilarasau 'recibió la La Caixa con 224.000 millones de pesetas en depósitos' y hoy maneja 'más de 14 billones de pesetas'.

El Gobierno catalán no ha desvelado aún si legislará para que puedan optar a la reelección los presidentes de las cajas. A la espera de que se anuncie la decisión, el conseller en cap, Artur Mas, señalaba el pasado domingo en una entrevista publicada en el diario Avui: 'Es una decisión que aún no hemos tomado y que tardaremos un tiempo en tomar. La decisión se puede tomar por activa o por pasiva. (...) La soberanía se ejerce de las dos maneras [regulando este aspecto en el Parlament o dejando que entre en vigor la ley estatal]. A la pregunta de qué opción prefiere, Mas responde: 'Ya hablaremos más adelante'. Cuando los periodistas le indican que 'la pasividad del Gobierno tiene nombres y apellidos', Mas contesta: 'Y la activa también. Desgraciadamente, cualquier decisión que se tome tiene nombres y apellidos, cosa que no debería haber sucedido nunca', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_